jueves, 21 de abril de 2016

ARTES VISUALES DE HONDURAS



COPAN 

Aqui nacen las primeras artes visuales de honduras



Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.1 En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa


PINTORES HONDUREÑOS
 
Tradicionalmente se les llama 'pintores' a los artistas que practican el arte de crear cuadros, frescos y en general, decorar superficies de forma innovadora y artística. A partir del siglo XIX, con las nuevas técnicas fotográficas que permitieron retratos inmediatos y mucho más fieles, los pintores 'de profesión' se convirtieron en fotógrafos, o se reciclaron como ilustradores gráficos, bocetistas o caricaturistas, mientras que los pintores 'artistas' se empezaron a basar en su inspiración personal y no en el encargo de un cliente.

Dicha rama cuenta con personalidades de gran renombre que se han forjado un lugar dentro de la cultura hondureña, entre ellos se encuentran: Julio Vizquerra, Ezequiel Padilla, Maury, Benigno Gómez, Virgilio Guardiola, Arturo Luna, Juan Ramón Laínez, Marco Tulio Acosta, Antonio Velázquez, Carlos Garay, Roque Zelaya Acosta, Roger Silva Gómez, Henry Rivera, Delmer Mejía, Elías Díaz, Armando Lara, Miguel Ángel Ruíz Matute, Ciserón, y Luís Padilla.
Éstos amantes del arte se han decantado por utilizar una gran variedad de técnicas como ser: óleo, acuarela, acrílico, gouache, tinta, pastel y lápiz entre otros.


 pintores hondureños mas destacados, su biografia y sus obras.

JOSE ANTONIO VELASQUEZ 




(1906-1983) es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante, y político.

Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente en 1931, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras. Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos. En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado el primer pintor primitivista de América.

Como primitivista, "sus cuadros tienen, como es lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con fidelidad al color y con simpática ingenuidad.

José Antonio Velásquez falleció a los 77 anos de edad, el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.


Primer obra de José Antonio Velásquez (Pintor Hondureño) cuadro más emblemático
Titulo: Paisaje de San Antonio de Oriente


cuadro urbano - primitivista, representa al pueblo hondureño viviendo en su naturaleza, con sus iglesias coloniales y sus calles empedradas y empinadas, rodeadas de la naturaleza. es una muestra clara de la vida diaria del campesino
 
Año: 1957
Estilo: Naif
Color principal: Verde

 LEGADO DE PINTURAS




 

 En el siguiente enlace veras un documental de la vida diaria de este emblematico pintor Hondureño asi como  su proceso creativo para pintar sus cuadros.



Aqui una pequeña biografia del pintor 






PABLO ZELAYA SIERRA 





Pablo Zelaya Sierra , considerado el padre de la plástica contemporánea de Honduras, alcanzó ese tan honorífico título a pesar de vivir menos de cuatro décadas y sólo algunos pocos años en su país. Suma a sus méritos el haber nacido en un hogar pobre y haber logrado,  a punta de becas,  salir adelante con su vocación y sueños.


Nació en el Ojojona el 30 de octubre de 1896 en una Honduras convulsionada por problemas sociales. Se graduó de maestro de instrucción primaria y luego se trasladó a Costa Rica donde integró la Escuela Nacional de Bellas Artes. En los años 20 partió a Madrid, durante el reinado de Alfonso XIII, para estudiar en la prestigiosa Academia de San Fernando. Permaneció más de una década en la capital española y decidió regresar a Tegucigalpa, donde falleció un año más tarde, en marzo de 1933. Esos fueron los pocos hitos de la vida de este pintor con cuyo nombre se bautizó al máximo premio de artes plásticas de Honduras.
 


Pablo Zelaya está enterrado en el Cementerio General de Tegucigalpa en una tumba que permaneció por mucho tiempo en el olvido. Para perpetuar su memoria, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño mandó a esculpir un busto para que las  generaciones actuales y las futuras recuerden a este hombre que dio tanto por el arte de su país.

OBRAS

el refectorio
  
la muchacha del huacal


la mujer y el niño

las monjas


CONFUCIO MONTES DE OCA



Nació en La Ceiba, Atlántida en 1896, fue hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. Se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavados en las zonas más ásperas de las montañas del país.


Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. El cuadro ganador del Salón de Invierno de París es el titulado "El Forjador", una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismo, Confucio, harto de las extravagancias y exageraciones del Modern Style retorna al neoclasicismo de Ingres y Derain.



Sus figuras humanas tenían formas exaltadas por su belleza y armonía, utilizando colores transparentes. Se han perdido la mayor parte de sus obras, quedando muy pocas en colecciones. Murió en 1925, dos meses después de regresar a su patria. (Longino Becerra).
  
OBRAS MAS EMBLEMATICAS 

Su pintura más destacada es "El forjador", realizada dentro del neo impresionismo del que se aparta para practicar un clasicismo durante un corto período y llegar al impresionismo bajo influencias recibidas en Italia.

 
Callejon



desnudo reclinado



Maximiliano Ramírez Euceda





Conocido también como Max Euceda.


Caridad,  Honduras, (1891-1987 96) estudió en la Escuela Especial de Dibujo y Grabado de Madrid entre 1921 a 1927 (fue el primer becario de la cooperación cultural española en Honduras), impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios y seguidamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras), retocó el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su tendencia era la pintura impresionista.

LEGADO DE OBRAS: 


Dos figuras

don serafín



la iglesia de euceda



ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS (1940)

Hubo que esperar a los años 40 para que los artistas huyeran de la tradición, en gran parte como las actividades desarrolladas por la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa  (ENBA) fundada en 1940.

Su principal propulsor fue Arturo López Rodezno (1908-1975) educado entre la Habana y Paris. La mayoría de los  artistas más respetados del país trabajaron en ella como profesores y directores de modo que la escuela se convirtió en caldo de cultivo para las generaciones venideras. Frente a la paralización cultural experimentada durante la dictadura de Tiburcio Carias (1932-1939), a partir de 1950 muchos graduados de dicha escuela recibieron ayudas gubernamentales para proseguir sus estudios en el extranjero. 

A su vez fueron los encargados de introducir las corrientes contemporáneas en Honduras.
Uno de los primeros en explorar la abstracción fue un pintor autodidacto que jamás había abandonado Honduras durante los años 40, Ricardo Aguilar (1915-1951) experimento con estilos que abarcaban el expresionismo y la abstracción geométrica. 

PROPULSORES DESTACADOS

Roni Castillo


Nació el 7 de agosto de 1944 en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre. La escuela primaria la cursó en varios lugares de la República: su sitio natal, Tegucigalpa y Choluteca,. Los maestros que tuvo entonces no mostraron interés por su inquietud artística. Al contrario, algunos de ellos más bien reprimieron esas manifestaciones bajo el pretexto de que descuidaba otras asignaturas “de mayor importancia”, como matemáticas, ciencias naturales, español y otras. Hechos que recuerda con desagrado.

En Bellas Artes tuvo como maestros a Benigno Gómez, Dante Lazzaroni Andino y Mario Mejía. De todos ellos aprende numerosos principios y reglas, pero ninguno influye decisivamente en su estilo. Por ejemplo, cuando egresa de las aulas, y hasta 1980, pinta a su surrealismo estilo Giorgio de Chirico estimulado por unas láminas que vio del conocido pintor griego.


En su obra sus figuras son pobres, mal vestidas, descalzas, sin relojes de puño y si encajes, reflejan angustia, tristeza y, en algunos casos, desesperación, lo hace para denunciar, en forma paradojal, los casos de aquellos seres humanos que se hinchan de miseria, de dolor y desesperanza, es decir, fija su pupila en los hombres y mujeres “excesivamente infelices”.
  

Reconocimientos


Entre las distinciones que ha recibido está la Medalla de Oro otorgada en 1977 por la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Pergamino de Honor de la Bienal de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 1989, y el Pergamino de Honor y Diploma otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo en reconocimiento a la proyección de la plástica infantil hondureña.


Obras



    Aldeanas de Comayagüela (Óleo/tela
 



Dante Lazzaroni



Hijo de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras, el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado,  cerámica y Pintura  en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante de Pintor.


se dedico a la enseñanza habiendo sido Profesor destacado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Director de la carrera de Pintura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  y al mismo tiempo fundador de su propio taller y escuela de Pintura, habiendo promovido la creación del Taller Dante Lazzaroni que fue considerado como un momento decisivo  en la actividad creativa del entorno y de encuentro fraterno entre dos épocas , de convergencia entre la experiencia y la exploración artística.

A lo largo de su carrera artística recibió muchos honores y reconocimientos internacionales así como el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1984, el mas alto galardón que otorga el gobierno de Honduras a los artistas mas distinguidos que por su trayectoria , aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.

Obras de Dante Lazaroni
 






Xenia Mejia



Nacio en 1958 en Tegucigalpa, Honduras
Realizó estudios en la Universidad Federal de Paraná, Brasil, en la Escuela de Wabre, Bélgica y Berlín, Alemania


Ella es conocida como uno de los artistas más notables de América Central para representar al tema de la “feminidad”.

Su estilo es pictórica, uso de marcas gráficas hechas con lápiz, tinta china y collage. La fuerza de sus marcas le da a su arte una única firma expresionista. Xenia Mejía ha tenido vasta experiencia internacional, participando en exposiciones prestigiosas con residencias recientes en Vermont y Taiwán.


 





Ricardo Aguilar



Entran las vanguardias a Honduras  


Nació en 1915 y murió en el año 1951. Los estudios de dibujo y pintura fueron iniciados por el a partir de 1938 cuando el pintor español Alfredo Ruiz Barrera abrió una sección de Artes Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios, de Tegucigalpa. Pero antes de eso y siendo aún bastante joven, practicó el dibujo en forma personal, de modo que podemos decir que en fechas tempranas hizo armas en las actividades artísticas.

Al fundarse en 1940 la Escuela Nacional de Bellas Artes por iniciativa del maestro Arturo López Rodezno, los mejores estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios pasaron al nuevo establecimiento, entre ellos Ricardo Aguilar, Alvarado Canales y Roberto M. Sânchez. Allí continuó su formación profesional, ahora bajo la dirección sistemâtica del maestro Max Euceda, un hombre de mayor capacidad artística que el español Ruiz.


Ricardo Aguilar es, por lo tanto, el precursor del arte vanguardista en Honduras. Sus ensayos de expresionismo abstracto, geometrismo y hasta informalismo cuando en el país predominanban las tendencias realistas y figurativas, habla muy alto de sus impulsos creadores. Naturalmente, debemos decir que este artista hondureño no fue comprendido en su tiempo y que es hasta mucho despuês de su merte, quizá a la altura de los años sesentas, que se valora su aporte en el desarrollo de la plástica nacional.
 
Dinamismo - Ricardo Aguilar


AÑOS 70

Taller la Merced 


Durante los años sesenta un grupo de pintores, en su mayor parte graduados de la ENBA, se rebelaron contra el sistema cultural y promovieron una actitud mas contemporánea hacia el arte. En 1974, y bajo el liderazgo de Virgilio Guardado, una docena de artistas entre los cuales se hallaban Cesar Rendon (N. 1941), Mario Mejia (N. 1946) y Dino Fanconi (N. 1950) formaron el Taller de la Merced. 


Asociación bautizada con el nombre del edificio colonial donde habían estudiado. Comprometidos social y políticamente, sus cuadros denunciaban en un estilo que a veces se ha definido como “expresionismo crítico” los conflictos y la represión impuesta por las dictaduras militares en los años sesenta y setenta.


por ese carácter de los artistas que forman la merced el taller se enrumba como eje central y socializador de las artes. supera en su momento al teum ya que en la merced convergen todos los artistas y sus propuestas; ya la música, el teatro, la poesía, fotografía, pintura escultura todo en ese espacio del TALLER LA MERCED todo moviéndose con un ritmo enérgico por un propósito, con un propósito con una y muchas razones. darle un gran revolcón al arte, al mundillo del arte tegucigalpense.


FUNDADA POR 


Virgilio Guardiola

Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar, pintar, etc.

Mostrando un sólido dominio del dibujo y del color, Guardiola realiza un arte de compromiso social, inseparable de lo ideológico-político. Los sufrimientos del pueblo, las humillaciones, la opresión, las injusticias, forman el núcleo de su obra.

la soledad y la tragedia
 
el lugar de los deshechos




Luis H. Padilla

Luis Hernán Padilla (1947-), hondureño. En sus inicios pinta paisajes pero es en las figuras humanas en las que encuentra su mejor modo de expresión. Su arte tiene un sustrato crítico que emana de una definida conciencia política y social.


La piedad






Dino Fanconi

Dino Fanconi (1950-), hondureño. En su obra hay un acercamiento al cubismo y una potente expresión. El tema central es el ser humano, sus propios conflictos, y su relación con el entorno social. 
tormento de frida kahlo

Evidente

Interiores


Victor Lopez


artista hondureño, realiza estudios de Profesor Graduado de Artes Plásticas, en el año 1966, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Tegucigalpa, (Honduras), y obtiene el Diploma de Capacitación en Catalogación e Inventario de Bienes Muebles, en la Especialidad de Cerámica Precolombina, en el año 1990. Su pasión por el arte, es lo que impulsa a este artista a seguir perfeccionándose no sólo como artista sino también en otros terrenos del mundo del arte.

Lutgardo Molina 

Lutgardo Molina (1948-), hondureño. Es un pintor que comienza en el realismo y el impresionismo y , luego, se vuelca al surrealismo.

Los pescadores
 
Hombres periodicos


Cesar Rendon 

(1941-), hondureño. Ha recorrido distintas etapas, llegando a un estilo figurativo de mucha riqueza de color en el que predominan las figuras humanas tratadas con expresividad emocional. También, ha realizado una buena cantidad de paisajes.

Holocausto

La fuente de jade
Mujer rezando



Ezequiel Padilla

Nacio en Comayaguela el 14 de Septiembre de 1944.
Ezequiel no ha dejado de pintar dentro de la misma escuela e igual temática: La corrupción, el despotismo, la injusticia, la demagogia, el mercantilismo, el hambre, el desempleo, la opresión, etc. Su técnica es muy característica. Emplea colores puros en grandes planos, sin esfuminaciones; ademas deforma frecuentemente las figuras, a veces hasta los limites de lo monstruoso, para lograr mejor el proposito de la denuncia. La luz manejada de manera uniforme, son contrastes. A causa de todo esto sus cuadros no son decorativos; no estan hechos para adornar exclusivamente las paredes. Son mas bien algo asi como gritos de rabia contra la injusticia que rodea al artista y que lo hiere en lo hondo. 

Lo cotidiano trascendente

 
Los desposeidos


Felipe Burchard 

Nació en 1946. Es originario de Juticalpa, departamento de Olancho. No ha seguido estudios especiales de pintura, por lo que es un autodidacto en este campo, siéndolo a conciencia, pues desde muy joven decidió no incorporarse a ningun Academia. Como es esperable en un hombre de tales actitudes, su vocación artística se manifestó muy tempano, la que hubo de recibir el apoyo de su familia y sus maestros en la tórrida ciudad olanchana.

En la obra artística de Burchard se aprecia el empleo frecuente de diversos estilos, a veces incluso dentro de un mismo cuatro: el expresionismo, el impresionismo, el realismo mágico y el neofigurativismo. Sin embargo, cualesquiera que sean las líneas estilísticas adoptadas, en todos los casos la preocupación central del artista es la existencia humana y todo lo que la afecta. Se autodefinio como un pintor social. 


 

Anibal Cruz

Nació el 7 de agosto de 1944 en la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre. La escuela primaria la cursó en varios lugares de la República: su sitio natal, Tegucigalpa y Choluteca. Los maestros que tuvo entonces no mostraron interés por la inquietud artística de Rony.  

En Bellas Artes tuvo como maestros a Benigno Gómez, Dante Lazzaroni y Mario Mejía. De todos ellos aprende numerosos principios y reglas, pero ninguno influye decisivamente en su estilo. Por ejemplo, cuando egresa de las aulas, y hasta 1980, pinta a su surrealismo estilo Giorgio de Chirico estimulado por unas láminas que vio del conocido pintor griego.




La inocencia prostituida







Taller Dante Lazzaroni


Si bien la presión gubernamental logro disolverlos en 1976, se reagruparon junto con nuevos miembros en el Taller Dante Lazzaroni entre 1982 y 1975, por separado algunos de estos artistas siguieron utilizando el arte como medio de protesta contra las atrocidades políticas y las injusticias sociales. Ello se observa particularmente en las imágenes sorprendentes y abiertamente criticas del pintor neoexpresionista Ezequiel Padilla (N. 1944).

Mientras algunas de sus pinturas como marginalidad de 1994 se refieren a conceptos en este caso las marcadas divisiones sociales en Honduras, otras imágenes ilustran situaciones específicas de la reciente historia hondureña.

Asimismo, el compromiso político y el comentario social son elementes inherentes al dibujo detallista y al expresivo cromatismo de Anibal Cruz (N.1943) los mismo puede decirse de sus títulos que hacen referencia a la violencia y la corrupción. Influido por la concepción espacial y anatómica del cubismo, el dramatismo de las primeras obras de Luis H. Padilla (N.1947) dio paso a composiciones mas moderadas y monocromas, dominadas por la figura femenina. Las imágenes simultaneas, superpuestas, y los significados secretos han sido una constante en la producción pictórica de Guardiola, aunque su estilo ha perdido agresividad con el paso de los años. 



Gustavo Armijo




Nació en Comayagüela, Honduras. Estudios:  Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. Universidad Nacional Autónoma de México,  México, D.F. Primer premio Salón IHCI no  profesional 1970, Pintura. Mención Honorífica Revista Geomundo, fotografía. 2 Lugar en el Open 8 Arts & Crafts festival en fotografía, Miami, USA. 1978. Participa en II certamen de Centroamérica Museo de Arte Costarricense. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en varias exposiciones Colectivas a nivel nacional e internacional.


Dibujos de cafe


 

Dagoberto Posadas





Nació en Lepaera, Lempira, Honduras
el 5 de Agosto de 1959. Pintor, caricaturista e ilustrador, es Maestro en  Artes Plásticas, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1981. Ha participado en numerosas exposiciones pictóricas en el país y en el extranjero, también en muestras de la Asociación Nacional de Caricaturistas  de Honduras, donde se le conoce por su fuerte trabajo en el campo del Dibujo Político; sus trabajos humorísticos han aparecido en diarios nacionales.


 


Forma de pintar: colico, sensual, fantástico, sublime, deriva del maestro Jose Antonio Velasquez



Escultura

Bronce, madera, cerámica, piedra y mármol son algunos de los materiales más utilizados por los escultores hondureños de la actualidad.  Entre ellos mencionamos a: Mario Zamora, Virginia Castillo, Santos Arzu Quioto, Santos Guardiola, Rolando Trochez, Lezama, Gregorio Sabillon, Obed Valladares, Sarah Aguilar, José Arturo Machado, Jesús Zelaya y Julio Navarro.

Obed Valladares


Nació en Yuscarán, el 4 de mayo de 1955

Escultor expresionista que pudo abordar con propiedad temas desde  literatura nacional hasta lo histórico y lo étnico. Catedrático de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó estudios de restauración y rescate arqueológico de cerámica precolombina y colonial en Panamá. Fue becado por el gobierno de Italia para estudiar en aquel país.

Sus trabajos fueron admirados en exposiciones personales, colectivas e industriales a nivel nacional e internacional, obtuvo premios a nivel nacional e internacional.




Jesus Zelaya



Originario de la aldea Suyapa, donde sus ojos se abrieron a la vida el 8 de septiembre de 1954, sus deseos por abrazar el arte iniciaron cuando tenía 12 años y recién había egresado de la escuela primaria.
Sus aspiraciones también fueron motivadas por el destacado pintor nacional Carlos Garay (QDDG), a quien veía todas las tardes en la aldea de Suyapa crear paisajes.

Sus obras como escultor que hoy se exhiben en plazas y parques en varias ciudades del país hablan de su experiencia, en cada una ha dejado parte de sí mismo, con la intención que represente un enlace entre la cultura, el arte y el pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario