COPAN
Aqui nacen las primeras artes visuales de honduras
Aqui nacen las primeras artes visuales de honduras
Copán es un sitio arqueológico de
la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente
de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al
siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad
estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la
frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por
pueblos que no pertenecían a la etnia maya.1 En la actualidad este valle fértil
contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño
aeropuerto y una carretera sinuosa
PINTORES HONDUREÑOS
Tradicionalmente se les llama 'pintores' a los artistas que practican el arte de crear cuadros, frescos y en general, decorar superficies de forma innovadora y artística. A partir del siglo XIX, con las nuevas técnicas fotográficas que permitieron retratos inmediatos y mucho más fieles, los pintores 'de profesión' se convirtieron en fotógrafos, o se reciclaron como ilustradores gráficos, bocetistas o caricaturistas, mientras que los pintores 'artistas' se empezaron a basar en su inspiración personal y no en el encargo de un cliente.
Dicha rama cuenta con personalidades de gran renombre que se han forjado un lugar dentro de la cultura hondureña, entre ellos se encuentran: Julio Vizquerra, Ezequiel Padilla, Maury, Benigno Gómez, Virgilio Guardiola, Arturo Luna, Juan Ramón Laínez, Marco Tulio Acosta, Antonio Velázquez, Carlos Garay, Roque Zelaya Acosta, Roger Silva Gómez, Henry Rivera, Delmer Mejía, Elías Díaz, Armando Lara, Miguel Ángel Ruíz Matute, Ciserón, y Luís Padilla.
Éstos amantes del arte se han decantado por utilizar una gran variedad de técnicas como ser: óleo, acuarela, acrílico, gouache, tinta, pastel y lápiz entre otros.
pintores hondureños mas destacados, su biografia y sus obras.
JOSE
ANTONIO VELASQUEZ
(1906-1983) es el pintor más importante que ha tenido
Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor,
fotógrafo, comerciante, y político.
Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el
telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a
trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente en 1931, un pequeño lugar,
localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras. Velásquez
llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la
inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue
alcalde del pueblo en tres períodos. En su oportunidad, José Antonio Velásquez
fue considerado el primer pintor primitivista de América.
Como primitivista, "sus cuadros tienen, como es
lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con
fidelidad al color y con simpática ingenuidad.
José Antonio Velásquez falleció a los 77 anos de
edad, el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.
En el siguiente enlace veras un documental de la vida diaria de este emblematico pintor Hondureño asi como su proceso creativo para pintar sus cuadros.
Aqui una pequeña biografia del pintor
PABLO ZELAYA SIERRA
Pablo
Zelaya Sierra , considerado el padre de la plástica contemporánea de Honduras,
alcanzó ese tan honorífico título a pesar de vivir menos de cuatro décadas y
sólo algunos pocos años en su país. Suma a sus méritos el haber nacido en un
hogar pobre y haber logrado, a punta de
becas, salir adelante con su vocación y
sueños.
Nació
en el Ojojona el 30 de octubre de 1896 en una Honduras convulsionada por
problemas sociales. Se graduó de maestro de instrucción primaria y luego se
trasladó a Costa Rica donde integró la Escuela Nacional de Bellas Artes. En los
años 20 partió a Madrid, durante el reinado de Alfonso XIII, para estudiar en
la prestigiosa Academia de San Fernando. Permaneció más de una década en la
capital española y decidió regresar a Tegucigalpa, donde falleció un año más
tarde, en marzo de 1933. Esos fueron los pocos hitos de la vida de este pintor
con cuyo nombre se bautizó al máximo premio de artes plásticas de Honduras.
Pablo
Zelaya está enterrado en el Cementerio General de Tegucigalpa en una tumba que
permaneció por mucho tiempo en el olvido. Para perpetuar su memoria, la
Fundación para el Museo del Hombre Hondureño mandó a esculpir un busto para que
las generaciones actuales y las futuras
recuerden a este hombre que dio tanto por el arte de su país.
OBRAS
el refectorio |
la muchacha del huacal |
la mujer y el niño |
las monjas |
CONFUCIO MONTES DE OCA
Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. El cuadro ganador del Salón de Invierno de París es el titulado "El Forjador", una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismo, Confucio, harto de las extravagancias y exageraciones del Modern Style retorna al neoclasicismo de Ingres y Derain.
Sus
figuras humanas tenían formas exaltadas por su belleza y armonía, utilizando
colores transparentes. Se han perdido la mayor parte de sus obras, quedando muy
pocas en colecciones. Murió en 1925, dos meses después de regresar a su patria.
(Longino Becerra).
OBRAS MAS EMBLEMATICAS
Callejon |
desnudo reclinado |
Maximiliano Ramírez Euceda
Conocido
también como Max Euceda.
Caridad, Honduras, (1891-1987 96) estudió en la
Escuela Especial de Dibujo y Grabado de Madrid entre 1921 a 1927 (fue el primer
becario de la cooperación cultural española en Honduras), impartió clases en la
Escuela de Artes y Oficios y seguidamente en la Escuela Nacional de Bellas
Artes (Honduras), retocó el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras, su tendencia era la pintura impresionista.
LEGADO DE OBRAS:
Dos figuras |
don serafín |
la iglesia de euceda |
ESCUELA NACIONAL DE
ARTES PLASTICAS (1940)
Hubo
que esperar a los años 40 para que los artistas huyeran de la tradición, en
gran parte como las actividades desarrolladas por la Escuela Nacional de Bellas
Artes de Tegucigalpa (ENBA) fundada en
1940.
Su
principal propulsor fue Arturo López Rodezno (1908-1975) educado entre la
Habana y Paris. La mayoría de los
artistas más respetados del país trabajaron en ella como profesores y
directores de modo que la escuela se convirtió en caldo de cultivo para las
generaciones venideras. Frente a la paralización cultural experimentada durante
la dictadura de Tiburcio Carias (1932-1939), a partir de 1950 muchos graduados
de dicha escuela recibieron ayudas gubernamentales para proseguir sus estudios
en el extranjero.
A su vez fueron los encargados de introducir las corrientes
contemporáneas en Honduras.
Uno
de los primeros en explorar la abstracción fue un pintor autodidacto que jamás
había abandonado Honduras durante los años 40, Ricardo Aguilar (1915-1951)
experimento con estilos que abarcaban el expresionismo y la abstracción
geométrica.
PROPULSORES DESTACADOS
Roni Castillo
Nació el 7 de agosto de 1944 en
la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre. La escuela primaria la
cursó en varios lugares de la República: su sitio natal, Tegucigalpa y
Choluteca,. Los maestros que tuvo entonces no mostraron interés por su
inquietud artística. Al contrario, algunos de ellos más bien reprimieron esas
manifestaciones bajo el pretexto de que descuidaba otras asignaturas “de mayor
importancia”, como matemáticas, ciencias naturales, español y otras. Hechos que
recuerda con desagrado.
En Bellas Artes tuvo como
maestros a Benigno Gómez, Dante Lazzaroni Andino y Mario Mejía. De todos ellos
aprende numerosos principios y reglas, pero ninguno influye decisivamente en su
estilo. Por ejemplo, cuando egresa de las aulas, y hasta 1980, pinta a su
surrealismo estilo Giorgio de Chirico estimulado por unas láminas que vio del
conocido pintor griego.
En su obra sus figuras son
pobres, mal vestidas, descalzas, sin relojes de puño y si encajes, reflejan
angustia, tristeza y, en algunos casos, desesperación, lo hace para denunciar,
en forma paradojal, los casos de aquellos seres humanos que se hinchan de
miseria, de dolor y desesperanza, es decir, fija su pupila en los hombres y
mujeres “excesivamente infelices”.
Reconocimientos
Entre las distinciones que ha
recibido está la Medalla de Oro otorgada en 1977 por la Escuela Nacional de
Bellas Artes, el Pergamino de Honor de la Bienal de Arte de la Universidad
Nacional Autónoma de Honduras en 1989, y el Pergamino de Honor y Diploma
otorgado por la Secretaría de Cultura y Turismo en reconocimiento a la
proyección de la plástica infantil hondureña.
Obras
Aldeanas de
Comayagüela (Óleo/tela
Dante Lazzaroni
Hijo
de un inmigrante italiano, nació en San Francisco de Yojoa, Cortes, Honduras,
el 7 de Julio de 1929. Entre 1945 y 1949 estudio dibujo, modelado, cerámica y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de
Honduras. En 1949 recibe una beca por parte del gobierno para realizar estudios
de pintura, escultura y grabado en la Universidad de San Carlos de México donde
se gradúa en el año de 1954 obteniendo una medalla de plata como Mejor Pasante
de Pintor.
se dedico a la enseñanza habiendo
sido Profesor destacado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Director de la
carrera de Pintura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al mismo tiempo fundador de su propio
taller y escuela de Pintura, habiendo promovido la creación del Taller Dante
Lazzaroni que fue considerado como un momento decisivo en la actividad creativa del entorno y de
encuentro fraterno entre dos épocas , de convergencia entre la experiencia y la
exploración artística.
A lo largo de su carrera artística
recibió muchos honores y reconocimientos internacionales así como el Premio
Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra en 1984, el mas alto galardón que otorga
el gobierno de Honduras a los artistas mas distinguidos que por su trayectoria
, aporte a la cultura y herencia a futuras generaciones es considerado como uno
de las mas claros exponentes de la plástica hondureña.
Obras de Dante Lazaroni
Nacio en 1958 en Tegucigalpa,
Honduras
Realizó estudios en la Universidad
Federal de Paraná, Brasil, en la Escuela de Wabre, Bélgica y Berlín, Alemania
Ella es conocida como uno de los
artistas más notables de América Central para representar al tema de la
“feminidad”.
Su estilo es pictórica, uso de marcas
gráficas hechas con lápiz, tinta china y collage. La fuerza de sus marcas le da
a su arte una única firma expresionista. Xenia Mejía ha tenido vasta
experiencia internacional, participando en exposiciones prestigiosas con
residencias recientes en Vermont y Taiwán.
Entran las vanguardias a
Honduras
Nació en 1915 y murió en el año
1951. Los estudios de dibujo y pintura fueron iniciados por el a partir de 1938
cuando el pintor español Alfredo Ruiz Barrera abrió una sección de Artes
Plásticas en la Escuela de Artes y Oficios, de Tegucigalpa. Pero antes de eso y
siendo aún bastante joven, practicó el dibujo en forma personal, de modo que
podemos decir que en fechas tempranas hizo armas en las actividades artísticas.
Al fundarse en 1940 la Escuela
Nacional de Bellas Artes por iniciativa del maestro Arturo López Rodezno, los
mejores estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios pasaron al nuevo
establecimiento, entre ellos Ricardo Aguilar, Alvarado Canales y Roberto M.
Sânchez. Allí continuó su formación profesional, ahora bajo la dirección
sistemâtica del maestro Max Euceda, un hombre de mayor capacidad artística que
el español Ruiz.
Ricardo Aguilar es, por lo tanto, el
precursor del arte vanguardista en Honduras. Sus ensayos de expresionismo
abstracto, geometrismo y hasta informalismo cuando en el país predominanban las
tendencias realistas y figurativas, habla muy alto de sus impulsos creadores.
Naturalmente, debemos decir que este artista hondureño no fue comprendido en su
tiempo y que es hasta mucho despuês de su merte, quizá a la altura de los años
sesentas, que se valora su aporte en el desarrollo de la plástica nacional.
Dinamismo - Ricardo Aguilar |
AÑOS 70
Taller
la Merced
Durante
los años sesenta un grupo de pintores, en su mayor parte graduados de la ENBA,
se rebelaron contra el sistema cultural y promovieron una actitud mas
contemporánea hacia el arte. En 1974, y bajo el liderazgo de Virgilio Guardado,
una docena de artistas entre los cuales se hallaban Cesar Rendon (N. 1941),
Mario Mejia (N. 1946) y Dino Fanconi (N. 1950) formaron el Taller de la Merced.
Asociación
bautizada con el nombre del edificio colonial donde habían estudiado.
Comprometidos social y políticamente, sus cuadros denunciaban en un estilo que a
veces se ha definido como “expresionismo
crítico” los conflictos y la represión impuesta por las dictaduras
militares en los años sesenta y setenta.
por
ese carácter de los artistas que forman la merced el taller se enrumba como eje
central y socializador de las artes. supera en su momento al teum ya que en la
merced convergen todos los artistas y sus propuestas; ya la música, el teatro,
la poesía, fotografía, pintura escultura todo en ese espacio del TALLER LA
MERCED todo moviéndose con un ritmo enérgico por un propósito, con un propósito
con una y muchas razones. darle un gran revolcón al arte, al mundillo del arte
tegucigalpense.
FUNDADA
POR
Virgilio
Guardiola
Nació en Tegucigalpa, el 7 de septiembre de 1947. Hizo la
educación primaria en la Escula República Oriental del Uruguay. Durante ese
período realizó las actividades que son comunes entre los niños: dibujar,
pintar, etc.
Mostrando un sólido dominio del dibujo y
del color, Guardiola realiza un arte de compromiso social, inseparable
de lo ideológico-político. Los sufrimientos del pueblo, las
humillaciones, la opresión, las injusticias, forman el núcleo de su
obra.
la soledad y la tragedia |
Luis
H. Padilla
Luis Hernán Padilla (1947-), hondureño.
En sus inicios pinta paisajes pero es en las figuras humanas en las que
encuentra su mejor modo de expresión. Su arte tiene un sustrato crítico
que emana de una definida conciencia política y social.
La piedad |
Dino
Fanconi
Dino Fanconi (1950-), hondureño. En su
obra hay un acercamiento al cubismo y una potente expresión. El tema
central es el ser humano, sus propios conflictos, y su relación con el
entorno social.
tormento de frida kahlo |
Evidente |
Interiores |
Victor
Lopez
artista hondureño, realiza estudios de Profesor Graduado de Artes
Plásticas, en el año 1966, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de
Tegucigalpa, (Honduras), y obtiene el Diploma de Capacitación en
Catalogación e Inventario de Bienes Muebles, en la Especialidad de
Cerámica Precolombina, en el año 1990.
Su pasión por el arte, es lo que impulsa a este artista a seguir
perfeccionándose no sólo como artista sino también en otros terrenos del
mundo del arte.
Lutgardo
Molina
Lutgardo Molina (1948-), hondureño. Es
un pintor que comienza en el realismo y el impresionismo y , luego, se
vuelca al surrealismo.
Los pescadores |
Cesar
Rendon
(1941-),
hondureño. Ha recorrido distintas etapas, llegando a un estilo
figurativo de mucha riqueza de color en el que predominan las figuras
humanas tratadas con expresividad emocional. También, ha realizado una
buena cantidad de paisajes.
Holocausto |
La fuente de jade |
Mujer rezando |
Ezequiel
Padilla
Nacio en Comayaguela el 14 de Septiembre de 1944.
Ezequiel no ha dejado de pintar dentro de la misma escuela e igual
temática: La corrupción, el despotismo, la injusticia, la demagogia, el
mercantilismo, el hambre, el desempleo, la opresión, etc. Su técnica es
muy característica. Emplea colores puros en grandes planos, sin
esfuminaciones; ademas deforma frecuentemente las figuras, a veces hasta
los limites de lo monstruoso, para lograr mejor el proposito de la
denuncia. La luz manejada de manera uniforme, son contrastes. A causa
de todo esto sus cuadros no son decorativos; no estan hechos para
adornar exclusivamente las paredes. Son mas bien algo asi como gritos
de rabia contra la injusticia que rodea al artista y que lo hiere en lo
hondo. Lo cotidiano trascendente |
Felipe
Burchard
Nació en 1946. Es originario de Juticalpa, departamento de Olancho. No
ha seguido estudios especiales de pintura, por lo que es un autodidacto
en este campo, siéndolo a conciencia, pues desde muy joven decidió no
incorporarse a ningun Academia. Como es esperable en un hombre de tales
actitudes, su vocación artística se manifestó muy tempano, la que hubo
de recibir el apoyo de su familia y sus maestros en la tórrida ciudad
olanchana.
En la obra artística de Burchard se aprecia el empleo frecuente de
diversos estilos, a veces incluso dentro de un mismo cuatro: el
expresionismo, el impresionismo, el realismo mágico y el
neofigurativismo. Sin embargo, cualesquiera que sean las líneas
estilísticas adoptadas, en todos los casos la preocupación central del
artista es la existencia humana y todo lo que la afecta. Se autodefinio como un pintor social.
Anibal
Cruz
Nació el 7 de agosto de 1944 en la ciudad de La Paz, departamento del
mismo nombre. La escuela primaria la cursó en varios lugares de la
República: su sitio natal, Tegucigalpa y Choluteca. Los maestros que
tuvo entonces no mostraron interés por la inquietud artística de Rony.
En Bellas Artes tuvo como maestros a Benigno Gómez, Dante
Lazzaroni y Mario Mejía. De todos ellos aprende numerosos principios y reglas,
pero ninguno influye decisivamente en su estilo. Por ejemplo, cuando egresa de
las aulas, y hasta 1980, pinta a su surrealismo estilo Giorgio de Chirico
estimulado por unas láminas que vio del conocido pintor griego.
La inocencia prostituida |
Taller
Dante Lazzaroni
Si bien la presión gubernamental logro
disolverlos en 1976, se reagruparon junto con nuevos miembros en el Taller
Dante Lazzaroni entre 1982 y 1975, por separado algunos de estos artistas
siguieron utilizando el arte como medio de protesta contra las atrocidades
políticas y las injusticias sociales. Ello se observa particularmente en las
imágenes sorprendentes y abiertamente criticas del pintor neoexpresionista
Ezequiel Padilla (N. 1944).
Mientras
algunas de sus pinturas como marginalidad de 1994 se refieren a conceptos en
este caso las marcadas divisiones sociales en Honduras, otras imágenes ilustran
situaciones específicas de la reciente historia hondureña.
Asimismo,
el compromiso político y el comentario social son elementes inherentes al
dibujo detallista y al expresivo cromatismo de Anibal Cruz (N.1943) los mismo
puede decirse de sus títulos que hacen referencia a la violencia y la
corrupción. Influido por la concepción espacial y anatómica del cubismo, el
dramatismo de las primeras obras de Luis H. Padilla (N.1947) dio paso a
composiciones mas moderadas y monocromas, dominadas por la figura femenina. Las
imágenes simultaneas, superpuestas, y los significados secretos han sido una
constante en la producción pictórica de Guardiola, aunque su estilo ha perdido
agresividad con el paso de los años.
Gustavo
Armijo
Nació en Comayagüela, Honduras. Estudios: Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras. Universidad
Nacional Autónoma de México, México,
D.F. Primer premio Salón IHCI no profesional
1970, Pintura. Mención Honorífica Revista Geomundo, fotografía. 2 Lugar en el
Open 8 Arts & Crafts festival en fotografía, Miami, USA. 1978. Participa en
II certamen de Centroamérica Museo de Arte Costarricense. Egresado de la
Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en varias exposiciones
Colectivas a nivel nacional e internacional.
Dibujos de cafe |
Dagoberto
Posadas
Nació en Lepaera, Lempira, Honduras
el 5 de Agosto de 1959. Pintor, caricaturista e ilustrador, es Maestro
en Artes Plásticas, egresado de la
Escuela Nacional de Bellas Artes en 1981. Ha participado en numerosas
exposiciones pictóricas en el país y en el extranjero, también en muestras de
la Asociación Nacional de Caricaturistas de Honduras, donde se le conoce por su fuerte
trabajo en el campo del Dibujo Político; sus trabajos humorísticos han
aparecido en diarios nacionales.
Forma
de pintar: colico, sensual, fantástico, sublime, deriva del maestro Jose
Antonio Velasquez
Escultura
Bronce, madera, cerámica, piedra y mármol son algunos de los materiales más utilizados por los escultores hondureños de la actualidad. Entre ellos mencionamos a: Mario Zamora, Virginia Castillo, Santos Arzu Quioto, Santos Guardiola, Rolando Trochez, Lezama, Gregorio Sabillon, Obed Valladares, Sarah Aguilar, José Arturo Machado, Jesús Zelaya y Julio Navarro.Obed Valladares
Nació en Yuscarán, el 4 de mayo de 1955
Escultor expresionista que pudo abordar con propiedad temas desde literatura nacional hasta lo histórico y lo étnico. Catedrático de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó estudios de restauración y rescate arqueológico de cerámica precolombina y colonial en Panamá. Fue becado por el gobierno de Italia para estudiar en aquel país.
Sus trabajos fueron admirados en exposiciones personales, colectivas e industriales a nivel nacional e internacional, obtuvo premios a nivel nacional e internacional.
Jesus Zelaya
Originario de la aldea Suyapa, donde sus ojos se abrieron a la vida el 8 de septiembre de 1954, sus deseos por abrazar el arte iniciaron cuando tenía 12 años y recién había egresado de la escuela primaria.
Sus aspiraciones también fueron motivadas por el destacado pintor nacional Carlos Garay (QDDG), a quien veía todas las tardes en la aldea de Suyapa crear paisajes.
Sus obras como escultor que hoy se exhiben en plazas y parques en varias ciudades del país hablan de su experiencia, en cada una ha dejado parte de sí mismo, con la intención que represente un enlace entre la cultura, el arte y el pueblo.
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