PIEDRAS PINTADAS
Aqui comienza la pintura nicaraguense, esta zona, declarada como Patrimonio Nacional por el gobierno sandinista, es considerada una de las de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua.
NICARAO /GIL GONZALEZ
Pueblo indígena histórico, llamado así por el
cacique Nicaragua o Nicarao, considerado como el más poderoso cacicazgo
del pacífico de Costa Rica y Nicaragua al momento de la llegada de los
españoles. Fueron contactados por el capitán de conquista Gil González
Dávila, en 1519. Famoso el cacique por obligar al capitán a un diálogo
filosófico inusual que dejó perplejo al peninsular. Más tarde, en 1524,
combatidos y asolados por el conquistador Francisco Hernández de
Córdoba.
Los Nicaraos eran pueblos de origen nahua, arribaron
al territorio nicaragüense en el siglo XII. Procedentes del centro de
México, de las regiones de Ticomega y Maguatega, en el valle de Cholula,
de donde migraron alrededor del año 800 d.C., a la zona del Soconusco,
en el sureste mexicano, donde permanecieron un período. Corresponde a la
época de la caída de Teotihuacan y a la dispersión de los toltecas, a
manos de pueblos olmecas. Las fuentes refieren que alrededor del año
1200 d.C. arribarían a Nicaragua, desplazando de la zona del istmo de
Rivas a los Chorotegas a quienes derrotaron militarmente. Hablaban el
idioma mexicano antiguo o nahuat y trasladaron con ellos la cultura y
cosmovisión mesoamericana de la época, incluyendo el calendario, el
poder político militarista y la religión (Chapman; 1974).
Su sistema político era de un cacicazgo, con
gobierno centralizado, patriarcal, con un consejo de ancianos que
llamaban Monexico, donde se tomaban decisiones de importancia pública.
Especialistas contemporáneos estiman que la población de los Nicaraos era de 70 mil personas (Carmack, 2002; Werner, 2000).
Es posible conocer elementos de la cultura de los
nicaraos de la época del contacto. El diálogo de Nicarao y el
conquistador Gil González, por medio de lenguas o traductores, fue
recogida por el cronista italiano Pedro Martyr de Angleria, quien tomó
la información de las cartas del mismo conquistador como el testimonio
de su cuestor real, Andrés de Cereceda, uno de cinco testigos de ese
diálogo. Angleria la publicó en 1524. En el diálogo se expresa la
cosmovisión d y pensamiento de los nicaraos.
Cosmovisión de los Nicaraos: Una aproximación
a la visón de la cosmovisión de los pueblos nicaraos se obtiene al
acudir a la información recopilada por los cronistas españoles, en
especial la obra lograda por el cura Bobadilla, publicada por Oviedo. En
ella se obtiene un diálogo entre el cura y los dirigentes de los
pueblos indígenas nicaraos, chorotegas y maribios que fueron reunidos
por los conquistadores para efectos de interrogarlos sobre sus
costumbres y creencias, que resultan en un interesante diálogo de
culturas, con la salvedad que se trata, más que de un diálogo, de un
interrogatorio entre el conquistador y los caciques indígenas. A pesar
de ello encontramos las nociones sobre la cosmovisión indígena así como
también se puede apreciar la cultura de los españoles en la forma en que
se construían las preguntas. Es interesante el diálogo entre Nicarao y
Gil González sobre el diluvio:
Preguntas de los indios, respuestas de Gil González sobre el diluvio universal, y otros varios puntos: Entretanto que los nuestros estaban en Nicaragua, pasaron muchas cosas
no indignas de contarse; a más de que las entresaqué de las cartas de
Gil, me las contó, y al marcharse me las dejó escritas su cuestor regio,
que comúnmente se dice tesorero, el cual tomó una pequeña parte de
todos aquellos trabajos, y se llama Andrés de Cereceda.
Recayendo la conversación sobre varios asuntos, por
no tener qué hacer, entre Gil, capitán de nuestras tropas, y el cacique
Nicaragua, mediante un intérprete nacido no lejos del reino de Nicaragua
y educado por Gil, y que hablaba bastante bien el idioma de ambos, Nicaragua
preguntó a Gil qué sentían en la tierra de aquel Rey poderoso de quien
Gil se declaraba vasallo acerca de un cataclismo pasado que había
anegado toda la tierra con todos los hombres y animales, según él lo
había oído de sus mayores.
Gil le dijo que se creía lo mismo. Preguntó si se pensaba que vendría otro, le respondió Gil que no, sino que así como una vez habían perecido todos los animales, excepto unos pocos, en un diluvio de agua a causa de las iniquidades de los hombres y principalmente por las de carnalidad, así, tras una serie de años que los hombres no conocen, ha de suceder que todo quede reducido a cenizas por llamas de fuego enviadas del cielo. Se quedaron todos pasmados al oír eso. A la pregunta si esta gente tan sabia venía del cielo, el intérprete le dijo que si. Si habían bajado en línea recta, dando vueltas o formando arcos, preguntó con cierto aire de inocente sencillez: a esto el intérprete respondió que no lo sabía, pues había nacido él en la misma tierra que el propio Nicaragua o cerca de ella.
Gil le dijo que se creía lo mismo. Preguntó si se pensaba que vendría otro, le respondió Gil que no, sino que así como una vez habían perecido todos los animales, excepto unos pocos, en un diluvio de agua a causa de las iniquidades de los hombres y principalmente por las de carnalidad, así, tras una serie de años que los hombres no conocen, ha de suceder que todo quede reducido a cenizas por llamas de fuego enviadas del cielo. Se quedaron todos pasmados al oír eso. A la pregunta si esta gente tan sabia venía del cielo, el intérprete le dijo que si. Si habían bajado en línea recta, dando vueltas o formando arcos, preguntó con cierto aire de inocente sencillez: a esto el intérprete respondió que no lo sabía, pues había nacido él en la misma tierra que el propio Nicaragua o cerca de ella.
Después le dijo que preguntara a su amo Gil si alguna vez la tierra se voltearía boca arriba.
Gil declaró que ese secreto lo sabe únicamente el Criador del cielo, de
la tierra y de los hombres. Preguntó del fin general del linaje humano,
y de los paraderos destinados a las almas cuando salen de la cárcel del
cuerpo, del estado del fuego que un día ha de enviar (el cielo), cuándo
cesarán de alumbrar el sol, la luna y demás astros; del movimiento,
cantidad, distancia y efectos de los astros y de otras muchas cosas.
Aunque Gil tenía buen ingenio y era aficionado a manejar libros en
romance, traducidos del latín, pero no había alcanzado tanta instrucción
que pudiera dar a todo esto otra respuesta sino que la Providencia se
reservaba en su pecho el conocimiento de aquellas cosas.
A las preguntas que Nicaragua hizo sobre el
soplar de los vientos, las causas del calor y del frío, la variedad de
los días y las noches, aunque entre ellos es poca, por distar poco del
equinoccio y sobre otras muchas cosas semejantes, respondió Gil explicando la mayor parte según sus alcances, y dejando lo demás al divino saber.
Después de esto, descendiendo Nicaragua y sus
cortesanos a las cosas terrenas, preguntaron si se puede sin culpa
comer, beber, engendrar, jugar, cantar, danzar, ejercitarse en las
armas. Les respondió de este modo: dijo que es preciso comer y
beber, pero que en esto se ha de evitar la crápula, porque todo lo que
se toma fuera de lo que la naturaleza necesita, es dañoso al vigor del
espíritu y a la salud del cuerpo, y que resultan de allí semilleros de
vicios, riñas y enemistades; que también es lícito el trato conyugal
pero solo con una mujer, y ésta unida con el vínculo del matrimonio, y
que hay que abstenerse también de otros géneros de impureza si se quiere
agradar al Dios que lo ha criado todo: que tampoco está prohibido tener
a su tiempo cantarse, juegos y danzas honestas...?
Diálogo de Niqueragua con Gil González
Es posible conocer elementos de la cultura de los nicaraos o
niquiranos de la época del contacto.
El diálogo de Niqueragua y el conquistador González, por
medio de lenguas o traductores, fue recogido por Pedro Mártir de Anglería, Cronista
de Indias, de origen italiano, en su obra De Novo Orbe Decadas (Décadas del
Nuevo Mundo), en 1524.1
Pedro Mártir de Anglería tomó la información de las cartas
del mismo conquistador Gil González Dávila, así como del testimonio de su
cuestor o tesorero real, Andrés de Cereceda, uno de cinco testigos de ese
diálogo. En el diálogo se expresa la cosmovisión y pensamiento de los nicaraos.
Según el cronista, entre otras cosas, Niqueragua preguntó a
González:
¿Ha escuchado hablar
de un gran diluvio que acabó con la humanidad? ¿Volverá Dios a naufragar la
tierra?
¿Qué sucede después
de la muerte?
¿Cómo se mueven el
Sol, la Luna y las Estrellas? ¿A qué distancia se encuentran? ¿Cuándo dejaran
de brillar?
Pero quienes inician el estilo de la pintura Nicaragüense fueron:
En la inédita Historia del Arte Nicaragüense, figura en primer término
el nombre y la obra del pintor TORIBIO JEREZ, quien en 1860
personificaba la potencialidad creadora y la necesidad de
individualizarse del incipiente arte pictórico nacional. Intuitivo,
autodidacta, sus retratos de damas e imágenes sacaras predominaron en
los salones de León y en las capillas familiares de la época imponiendo
un estilo y una maestría personal.
Toribio Jerez
(Pintor) León 1821-1896, Usaba la técnica de
óleo sobre tela, hiel pura para dar el color natural de la carne, pegaba y
fabricaba sus colores con tierra y vegetales. Nació en León, hijo de Don Julio
Jerez y Victoria Tellería Apolinar, su hermana Victoria Jerez de Bermúdez es la
abuela del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais.
Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y simbólico.
Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y simbólico.
Adolfo Leon
En el Siglo XIX , la pintura dio una evolución notoria en el ámbito
del retrato, destacándose entre ellos, Toribio Jerez, como uno de los
más notables retratistas nicaragüenses, cuyas pinturas muestran sobre
todo los símbolos de poder, como la naciente burguesía rural y criolla,
vestida con austera elegancia; Ramón de Santelices, con el retrato de
matrimonios, ejecutados con minucioso detallismo; Adolfo León Caldera,
dedicado al retrato y tema religioso. A través de las obras de estos
pintores se manifiesta un estilo de vida y una forma de vestir por medio
de lo cual se podría reconstruir una historia del vestuario nicaragüense decimonónico.
Enrique Fernández Morales
(Granada, Nicaragua 1918 – 1982) Poeta, dramaturgo, narrador y pintor.
Estudió artes plásticas en la School of Fine Arts de San Francisco y en la Arts
Students League de Nueva York. Luego viajó a Alemania donde se especializó en
Educación para Adultos, y una vez de regreso al continente americano se diplomó
en Restauración de Museos en México.
Pablo Antonio Cuadra lo llamó “habitante de los cinco continentes del arte”
por su aporte a las artes nicaragüenses. Promovió e impulsó el arte y la
cultura en Nicaragua en los años 40, 50 y 60. Su trabajo fue reconocido con la
Orden Cultural Rubén Darío y el Premio Nacional Rubén Darío (1970).
Cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Managua bajo la dirección de Rodrigo Peñalba.
En el año 1954, se traslada a Nueva York donde compagina la enseñanza con la práctica de la pintura. Un año más tarde empieza la serie de trece dibujos sobre guerrilleros muertos, terminando cinco años después.
Armando Morales falleció el 16 de noviembre de 2011 en Miami, Florida, Estados Unidos.
Rodrigo Peñalba (Introdujo las vanguardias a Nicaragua)
Nació en León,
Nicaragua.En 1925 estudió pintura en Estados Unidos y México.Luego desde 1933 a
1946 estudió en diversas academias de pinturas.
Después de que regresara a Nicaragua, fue nombrado director
de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960–1973). Hijo
de don Pastor Peñalba Argüello, heredó de su padre la vocación y el oficio de
pintor.
En 1948 fue nombrado director de
la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a
lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó
el movimiento pictórico nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia
de nuestras artes plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó
en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos
retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano,
se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral
(pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el
materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y
burgués de los siglos XVIII y XIX.
Fallecimiento: Murió el 3 de junio de 1979 en
San Pedro Sula, Honduras.
Obras destacadas
La anunciacion |
Rostro de mujer |
Santas mujeres |
CARLOS MONTENEGRO
Carlos Montenegro, (1942) es un
dibujante y pintor surgido en los años de 1960. Su breve historial reconoce que
fue profesor de pintura, dibujo y anatomía por espacio de 8 años en la Escuela
Nacional de Bellas Artes. Desde 1967 hasta la fecha, ha realizado alrededor de
unas 20 exposiciones individuales y unas 50 colectivas entre nacionales e
internacionales, incluyendo bienales en Sao Pablo, Brasil, la Habana, Cuenca,
entre otras latinoamericanas y centroamericanas.
Otros elementos notorios en
sus plumillas son sus “texturas visuales platas” que se alejan del
clásico claroscuro; así como la nueva arquitectura de líneas encontradas
que revelan caprichosas abstracciones dentro de las mismas figuras
decoradas de sus personajes tramados en tintas. “Voy evolucionando mi
estilo: Traté de involucrar el barroquismo por medio del blanco y negro.
Se que mis actuales obras son muy diferentes a las del 83, dado que he
estado experimentado un nuevo efecto de textura visual. La idea es que
se de una mayor visión de todo lo que es la obra en la estética del arte
puro”.
Según Montenegro, su arte en plumilla ha ido superando su línea y formas interiores lo cual puede verse en la continuidad de sus
obras. Incluso poetas como Carlos Martínez Rivas, y Julio Valle
Castillo, han visto su técnica y estética como una “variante de pintura
negra”, lo cual tienen razón en parte.
Obras:
Una muestra de sus obras en el siguiente video titulado
"La arquitectura dibujada de Carlos Montenegro"
Fernando Saravia
Nació en Managua, Nicaragua en 1922.
Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
Pintor, Escultor y Docente. Alumno de la Escuela de Bellas Artes desde 1941, bajo la dirección de Genaro Amador Lira, su maestro de escultura. Pasó a ser profesor de la misma y a partir de 1948, junto con Rodrigo Peñalba, formaron a la nueva generación de artistas plásticos nicaragüenses.
El Instituto Nicaragüense de Cultura le concedió la Medalla a la Excelencia, en
oro.
Saravia
fue el único pintor fundador de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes. Su
legado se mantendrá latente en las próximas generaciones a través de la calidez
de su obra.
Abstraccion solar |
Crater del volcan |
Paisaje |
Armando Morales
Pintor,
dibujante y grabador nicaragüense.
Nació el 15 de enero de 1927 en Granada, Nicaragua.
Nació el 15 de enero de 1927 en Granada, Nicaragua.
Cursa estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Managua bajo la dirección de Rodrigo Peñalba.
En el año 1954, se traslada a Nueva York donde compagina la enseñanza con la práctica de la pintura. Un año más tarde empieza la serie de trece dibujos sobre guerrilleros muertos, terminando cinco años después.
Entre sus obras destacan: Desnudo sentado, 1971, Dos
mujeres, una con miedo, 1972-7 Bodegón, ciruela y peras, 1981, Bañistas en la
tarde y coche, 1984, Adiós a Sandino, 1985, Selva, 1987, Las bañistas, 1995,
etc.
Armando Morales falleció el 16 de noviembre de 2011 en Miami, Florida, Estados Unidos.
Mas informacion sobre el maestro Morales en los siguientes videos:
GRUPO PRAXIS 1963-1966 Identidad Nacional
Grupo
Praxis El movimiento Praxis se organiza como un grupo de artistas e
intelectuales que proponen nuevas formas
de expresión dentro de las corrientes contemporánea de la época. Los primeros
integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo, Orlando
sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se da en los
comienzos de la década de los sesenta (1963), fundan la Galería Praxis, como
lugar de exposiciones, posteriormente se integran otros miembros como Leonel
Vanegas, Leoncio Sáenz, Roger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldo guillén.
Este movimiento permanece unido hasta el año 1972m cuando el terremoto destruye
la ciudad de Managua y por lo consiguiente desaparece el grupo siendo difícil
volver a reorganizarse como movimiento. En 1979, a partir de la Revolución se
convocan a todos los artistas de la plástica a
participar organizadamente en las tareas de la Revolución y se organiza
la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos
por medio de la Asociación Sandinista de trabajadores de la Cultura.
(1935-) Pintor, dibujante, muralista, nicaragüense nacido el 04 de julio de
1935 en Bluefields, Nicaragua. Pintor nicaragüense considerado de gran
importancia en Latino América. Introdujo una visión universal con el uso de
elementos no tradicionales en la pintura Nicaragüense. Fundador del Grupo,
galería y revista Praxis.
Reconocido por prestigiosos críticos de Latino América, Estados Unidos y Europa. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos de América y Europa. Trabaja en técnica mixta, collage y texturas sobre tela dentro del paisaje telúrico y lacustre nicaragüense.
Reconocido por prestigiosos críticos de Latino América, Estados Unidos y Europa. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos de América y Europa. Trabaja en técnica mixta, collage y texturas sobre tela dentro del paisaje telúrico y lacustre nicaragüense.
Nació en Managua, Nicaragua, en 1949. Pintor y
retratista. En 1964 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua.
En 1968 continuó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San
Fernando, Madrid, España, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica. En
1971 ingresó al Grupo Praxis.
Fue director de la Escuela Superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1972. Ese mismo año recibió una Mención Especial en la Primera Bienal Centroamericana organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en San José, Costa Rica. Realizó estudios de especialización en grabado sobre metal en la Academia de San Carlos, México. Fue escogido como miembro huésped en el Taller de Gráfica Popular, en México.
obras del maestro Perez de la Rocha:
Fue director de la Escuela Superior de Bellas Artes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1972. Ese mismo año recibió una Mención Especial en la Primera Bienal Centroamericana organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en San José, Costa Rica. Realizó estudios de especialización en grabado sobre metal en la Academia de San Carlos, México. Fue escogido como miembro huésped en el Taller de Gráfica Popular, en México.
obras del maestro Perez de la Rocha:
el hombre y la linterna |
Juego de cartas |
Retrato de mujer |
Ernesto Cardenal
Martínez (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es un poeta, sacerdote,
teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial,
ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios
internacionales. Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la
teología de la liberación en América Latina.
En julio de 1950 vuelve a Nicaragua, donde participa en la Revolución de
Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García. El golpe de Estado falla y
termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1957 Ernesto
Cardenal decide entrar en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní
(Kentucky, Estados Unidos), donde conoció al monje escritor norteamericano
Thomas Merton, quien era maestro de novicios.
Partidario de una "revolución desprovista de venganza",3 Cardenal
colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la
lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo
día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó
este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones
económicas.
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