La arquitectura salvadoreña esta clasificada en 5 epocas las cuales son:
EPOCA PRECOLOMBINA
EPOCA PRECOLOMBINA
Antes de la conquista española, el territorio Salvadoreño
fue ocupado por pueblos indígenas los cuales nos dejaron un valioso legado
arquitectónico, como lo son los sitios ceremoniales, aldeas, arquitecturas de
viviendas, etc.
Un legado de ello son los siguientes lugares:
Tazumal
El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el
departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta
zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie
aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos
de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio
adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.
San Andres
San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga
ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el
valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano
fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del
Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el siglo V, junto con muchos
otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la
capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del
Valle.
Estructura:
El área residencial no ha sido tan estudiada. Las investigaciones y
excavaciones en San Andrés se han hecho en el centro político-ceremonial
y han revelado que, en un principio, estaba dividida en la Plaza Sur
(donde estaban los gobernantes), y la Plaza Norte.
En el año 600 la Plaza Sur fue rellenada con adobe (dejando un túnel que conducía a la plaza original), y sobre ella se erigió la Acrópolis,
en donde se encuentran las estructuras ceremoniales y políticas. En los
extremos sur y oriente de dicha acrópolis se encuentran las pirámides o
estructuras "1" (la pirámide principal), "2", "3" y "4"; en los
extremos norte y poniente se encuentran una serie de cuartos en donde
vivían los gobernantes (los últimos palacios de San Andrés), de los
cuales dos han sido reconstruidos; al sur de la acrópolis de encuentra
la estructura "7", otra estructura ceremonial.
En la Plaza Norte o Gran Plaza, se encuentra la pirámide o estructura
"5" (llamada la Campana de San Andrés), la cual está unida con la
Acrópolis a través de la estructura "6" (estructura que tiene forma de
L). Alrededor de la estructura 5 están las estructuras donde se
realizaba el comercio.
Otro sitio es:
Joya de Ceren
Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
JOYA DE CERÉN muestra la vida cotidiana de sus pobladores indígenas, interrumpida por la erupción del Volcán de Loma Caldera en el año 600 D.C. aproximadamente.
Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.
Aparentemente sus habitantes huyeron del fenómeno natural dejando prácticamente intactas sus pertenencias y hasta la comida que preparaban en ese momento. Su conservación se debe a más de 10 capas de ceniza que lo cubrieron durante más de 1,400 años, hasta que fue descubierto en 1976.
EPOCA COLONIAL
Se puede observar una
arquitectura sin precedentes, influenciada por España con la construcción de grandes
contrafuertes, con sus columnas salomónicas, sus altares y campanarios que a
pesar de los años transcurridos aún se
conservan en diferentes lugares de El Salvador.
Entre estos tenemos:
Iglesia Santiago
Apostol de Chalchuapa
Ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a 78 Kms. De San Salvador, a una elevación de 700 msnm.
Su construcción data del Siglo XVIII, y se ignora quien la construyó. Su
estilo es Barroco muy sobrio. Su fachada es de tipo retablo con tres
cuerpos divididos por cornisamentos muy marcados. Los dos cuerpos
inferiores están decorados con columnas de estilo Toscano, de éstos, el
mediano contiene además nichos abovedados que alojan estatuas de
mampostería. El cuerpo superior también de estilo Barroco, también
decorado con volutas, pináculos y un nicho que aloja otra estatua de
mampostería, todo esto coronado con una cruz. La torre del campanario se
encuentra adosada a un costado de la fachada.
Iglesia la
Portada de Ostua
Ostúa es un caserío del cantón San Jerónimo, ubicado a 11 Kilómetros de
Metapán departamento de Santa Ana y a 149 kms. de San Salvador.
En su arquitectura solamente quedan en pie la fachada de tipo retablo y
la pared posterior de calicanto y ladrillos con cimientos de piedra.
La única obra de arte que se encuentra en la iglesia es el Señor Ostúa, una imagen de Cristo Crucificado de bulto y policroma.
La iglesia fue destruida probablemente por el terremoto de mayo de 1689.
Las familias de Ostúa persistieron en querer regresar al pueblo y
reconstruir la iglesia, por ello mandaron a fabricar una nueva campana,
que consigna la fecha: 21 de mayo de 1734, y la cual fue consagrada por
Monseñor Juan Gómez de Parada, pero en 1736 los vecinos de Ostúa fueron
convencidos por el párroco de Metapán, Francisco de Estrada para que se
avecinaran a la ciudad y contribuyeran a la construcción del templo de
San Pedro Metapán.
Iglesia de
Texistepeque
Ubicada en la ciudad del mismo nombre, cabecera del municipio de
Texistepeque. Su elevación es de 405 msnm. y está a 85 kms de San
Salvador, en la carretera hacia Metapán, y a 17 kms. al norte de la
ciudad de Santa Ana. Se ignora quien fue el constructor, pero su
edificación data probablemente del siglo 18.
Su estilo es Barroco con fachada de tipo retablo, dividida en tres
cuerpos por encarnizamientos y decorados por medias columnas y nichos
semi abovedados. La españada está rematada por volutas y pináculos y
coronado por una especie de tabernáculo que aloja un reloj. Los
campanarios están adosados de la fachada y son de construcción
posterior. Las fachadas laterales tienen columnas de contrafuerte y
están decoradas con cornisamientos. El techo es de artesón, actualmente
de lámina, pero anteriormente estaba construido de madera y teja.
Iglesia de San
Pedro de Metapan
Llamada también Iglesia Parroquial, está ubicada en la ciudad de
Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kilómetros de San Salvador y a
480 msnm.
Datos históricos revelan que la construcción de la iglesia inició en
1736 y concluyó en 1743. Por el estilo que tiene, la edificación se le
atribuye al "alarife" (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.
Su fachada de estilo Barroco mide 28 metros de altura y es de tipo
retablo, que consta de tres cuerpos. Los inferiores decorados con
columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con
frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está
rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que
semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las
iglesias coloniales del área centroamericana.
ARQUITECTURA DE LA REPUBLICA
La economía del
país cambió gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX, pues el añil fue
sustituido por el cultivo de café como principal producto de exportación. La
ciudad tuvo un cambio en sus edificios principales, cuyos diseños tuvieron
influencias europeas.
Durante la
administración del General Gerardo Barrios se construyó un Palacio Nacional con
características Neoclásicas. Por otro lado, un hecho destacado fue la llegada
del telégrafo en 1879. Sin embargo,
cualquier avance en la infraestructura tenía como problema los habituales
terremotos que han asotado la región. Contruccion de alcaldías, Teatros, etc
Teatro de Santa Ana
En el año 1890, la Junta de Fomento de Santa
Ana que trabajaba para el engrandecimiento y ornato de la ciudad, inició
el proyecto de creación del Teatro Nacional de Santa Ana. Bajo la
promoción de un concurso, se eligieron los planos del ingeniero Domingo
Call.
La
construcción fue dirigida por los arquitectos Francisco Durini y
Cristóbal Molinari y que a su vez contaron con los artistas italianos
Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros.
La
obra dió inicio el 9 de Febrero de 1902 y finalizó en el año 1910. Se
inauguró el 27 de febrero de este mismo año con la presentación de la
Ópera Rigoletto, por la Compañía italiana Sinibaldi, siguiéndole las
obras Lucía Lammernoor. Es declarado monumento nacional en el año 1982.
El
Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado Proscenio (cuyo
elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la
audiencia). En su época de gloria (1910-1933) la bóveda del edificio
estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y
Beethoven. Así mismo, a los lados del escenario había áreas destinadas
para actos y fiestas.
Considerado el primer edificio de la República, también se le llamó “El Palacio del Café” ya que, a través de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, se invertiría un colón por esa cantidad para levantar la obra. En total se utilizaron 50 mil colones.
El pórtico principal está compuesto por seis imponentes columnas que combinan con las estatuas de Cristobal Colón e Isabel la Católica, donadas por el Rey Alfonso XIII en 1924.
La arquitectura general de esta obra está definida por el estilo ecléctico el cual responde al orden jónico, corintio y romano de sus elementos.
Esta preciosa edificación conserva la mayoría de materiales que le conforman: la cristalería procedente de Bélgica, el mármol importado desde Italia y la madera procedente de El Salvador. Con el pasar de los años este sitio pasó en abandono por largo tiempo; sin embargo, fue declarado Monumento Nacional en 1980 lo cual impulsó a que se realizaran trabajos de restauración para rescatar este tesoro histórico, para abrirlo al público en el año 2008.
En su interior se vislumbra un precioso y amplio jardín central en el
que se encuentra una vegetación variada. Destacan cinco araucarias que
representan a las cinco naciones de Centroamérica. Como parte de los
vestigios que se rescataron en el proceso de restauración del Palacio
fue el piso original del primer edificio. También se mantienen expuestos
tres cañones que fueron utilizados en una guerra comandada por Gerardo
Barrios.
Teatro Nacional
El Teatro Nacional de San Salvador es el teatro más antiguo de todo Centroamérica.
Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 yconcluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés Daniel Beylard.
Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.
Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 yconcluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés Daniel Beylard.
Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.
Con el pasar de los años, este lugar ha recibido otras dos remodelaciones importantes: durante 1975 a 1976 y la más reciente en 2004 a 2007 para abrir las puertas al público en 2008.
Esta importante edificación ha sido escenario de óperas italianas, zarzuelas, dramas, conferencias científicas, conciertos de caridad y filmes cinematográficos importantes.
Su capacidad es de 650 asientos, distribuidos en tres niveles entre los cuales destacan el exclusivo palco presidencial y el área ministerial.
En su interior apreciará el ostentoso estilo renacentista francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau. Asimismo visualizará la cúpula elipsoidal que contiene un impresionante mural del pintor salvadoreño Carlos Cañas, combinada con una llamativa lámpara de cristal.
Plaza Salvador del Mundo
La estructura, diseñada por el arquitecto José María Barahona
Villaseñor, consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un
globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un
principio la imagen estuvo en la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo,
presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del
mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis
Chávez y Gonzálezen ocasión de celebrarse el Primer Congreso
Eucarístico Nacional en 1942. Fue develado el 26 de noviembre de ese
año.
Se dice que este es el principal símbolo de esperanza y la fe del pueblo salvadoreño, ya que después del terremoto ocurrido el 10 de octubre 1986, la imagen cayó al suelo y se partió en varios pedazos; por lo que su restauración también significó la recuperación de la ciudad recién devastada.
También esta destacable imagen aparecía en el reverso del billete correspondiente a 200 colones (la que fue moneda nacional hasta el año 2001) y también en la placa vehicular de El Salvador.
Cabe destacar que esta concurrida plaza fue rediseñada para finales de noviembre de 2010, ofreciendo áreas de descanso y sitios aptos para actividades ciudadanas.
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA
Algunos
arquitectos que introdujeron la arquitectura contemporánea fueron: al
Arq. Renato Romero, Arq. Manuel Enrique Alfaro, Arq. Angel Alfredo Alfaro, Arq.
Oscar Reyes, etc. posteriormente hacia 1955 los arquitectos Lorenzo López Duke
y Tony Elminger. También llegaron hacia la época del cambio de década los
arquitectos Ernesto García Rossi, Arq. Ernesto Martino, Edmundo Kuri y otros.
Todos estos arquitectos que poco a poco van llegando al país traen consigo un
tipo de arquitectura, la contemporánea, que logra tener mucho éxito.
Existen, durante todo
este período, muchas personas conservadoras en su estilo y de un gusto
especial. Es por eso que encontramos obras de estilo clásico y semiclásico;
realizadas la mayoría de ellas por el Arq. Ernesto De Sola.
Los siguientes lugares surgieron en la epoca contemporanea.
Iglesia El Rosario
Inicialmente, este sitio sostuvo la histórica Iglesia Parroquial de San
Salvador, cuyo constructor fue el presbítero y prócer de la
independencia José Matías Delgado en el siglo XVIII. Se dice que la
edificación era a base de madera pero que, lamentablemente, fue
consumida por un incendio, razón por la cual el arquitecto y escultor
Rubén Martínez, diseñó una innovadora edificación en 1962.
Martínez es el creador de monumentos importantes del país, como la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Paz, y otras obras arquitectónicas.
En comparación a otros templos, la iglesia no tiene pilares que obstaculicen la visibilidad de los fieles hacia el altar y las vistosas imágenes religiosas que destacan en su interior.
Martínez es el creador de monumentos importantes del país, como la Plaza de la Constitución, el Monumento a la Paz, y otras obras arquitectónicas.
En comparación a otros templos, la iglesia no tiene pilares que obstaculicen la visibilidad de los fieles hacia el altar y las vistosas imágenes religiosas que destacan en su interior.
demás, esta extraordinaria edificación guarda un estilizado vía crucis hecho a base de hierro negro forjado sobre cemento y piedra pómez elaborado de una manera extraordinariaque suscita a la contemplación artística de cada una de las piezas.
Catedral de San Salvador
Los datos históricos detallan que, en 1888, se inauguró el segundo
edificio con estilo romano.Se construyó de maderas finas, algunas
traídas del Líbano con el propósito que fuese más flexible ante los
movimientos telúricos. Se caracterizaba por albergar bellas imágenes,
ornamentaciones y retablos pintados por artistas salvadoreños. Sin
embargo, se redujo a cenizas tras un imparable incendio el 8 de agosto
de 1951.
Desde entonces se reunieron esfuerzos para construir la tercera catedral de San Salvador. Se bendijo y se colocó la primera piedra en octubre de 1956. Los trabajos fueron atrasándose a causa del conflicto armado que vivió el país. No obstante, la obra se concluyó el 19 de marzo de 1999 consagrándose y dando apertura al culto católico.
Desde entonces se reunieron esfuerzos para construir la tercera catedral de San Salvador. Se bendijo y se colocó la primera piedra en octubre de 1956. Los trabajos fueron atrasándose a causa del conflicto armado que vivió el país. No obstante, la obra se concluyó el 19 de marzo de 1999 consagrándose y dando apertura al culto católico.
Estacion de trenes - FENADESAL
Fue el 4 de Junio de 1882,
que el Presidente Rafael Zaldivar inauguró oficialmente el servicio del
ferrocarril, con la llegada a Sonsonate de la primera locomotora que
conducía un convoy de pasajeros y carga.
A partir de
aquel día, la región fue ensanchada de una fuerza generadora de progreso
y turismo que convirtieron a Sonsonate en paso obligado y lugar de
estacionamiento del movimiento de carga y pasajeros, que por Acajutla
entraban al país hasta llegar a la ciudad capital.
Surgimiento de FENADESAL
El 9 de abril
de 1881 y aprobado por la Asamblea Legislativa el 2 de marzo de 1882 se
inició el trazo y explotación de una línea férrea entre el Puerto de
Acajutla y la Ciudad de Sonsonate, habiéndose efectuado el primer
recorrido el 4 de junio de 1882.
El Ferrocarril Nacional
estuvo al servicio de la sociedad salvadoreña de finales del Siglo XIX a
principios del siglo XXI, trayendo consigo desarrollo en todo aspecto:
fuentes de empleo, contacto con culturas extranjeras, inversión,
estabilidad social y económica, entre otras.
ARQUITECTURA MODERNA
Al referirnos a la modernidad en El Salvador
hablamos, además de la arquitectura y el urbanismo, de la idea de modernidad
que surge en los primeros años del período en estudio (1940-1960). El país se
“moderniza” a través de la inversión en obras civiles como las carreteras y
puentes antes mencionados, pero también de otras obras como las presas hidroeléctricas,
la introducción del alumbrado público y el alcantarillado, que cambian el
estilo de vida de miles de salvadoreños, especialmente en las zonas urbanas.
Nacen las Colonia Layco, Col. Costa Rica, Los
primeros turicentros, Amapulapa, Los chorros, hoteles de montaña, Capilla
Externado San José, Edificios UCA, etc.
Centro Financiero Gigante
Centro Financiero Gigante es un
complejo de edificios de oficinas ubicado en San Salvador, El Salvador. Cuenta
con cinco torres: una de 7, otra de 10, otra de 12, otra de 14 y la más alta de
19 pisos; la torre de mayor altura mide 77 metros (252.6 pies).
Es un proyecto que inició por
fases, con la construcción de las dos primeras torres. Luego de varios años
creció el número de edificaciones y se ha convertido en uno de los complejos
con mayor pujanza en San Salvador.
Inicio de construccion en el año de 1998 y su finalizacion fue en julio de 1999
Torre Democratica (Citi)
Torre Citibank El Salvador
(previamente Torre Cuscatlán y previamente Torre Democracia ) es una torre de
oficinas ubicada en San Salvador, El Salvador. Es uno de los edificios más
altos de la capital salvadoreña. Terminado en 1989, tiene una altura de 79
metros (259.1 pies) y cuenta con 19 pisos cada uno de aproximadamente 4 metros
de altura.
Ricardo Jiménez Castillo, quien
es considerado uno de los arquitectos más representativos de El Salvador, fue
el encargado de diseñar la torre. De acuerdo al gerente técnico de Grupo
Bolívar, Óscar Cornejo, uno de los grupos encargados de la construcción del
edificio, se utilizó el método de "mesas volantes", que consisten en
estructuras de aluminio con madera que se rellenan de concreto” para edificar
la construcción.
Está influenciada por un estilo moderno, diseñada con un exterior
compuesto enteramente por vidrio reforzado y un interior formado por
aluminio y hormigón armado. Una de las características más llamativas de
su diseño son las tres estructuras diagonales que se mezclan a lo largo
de la altura del edificio, que a su vez están coronadas con plantas.
Existen opiniones que afirman que la torre guarda similitud con el que
fuera el rascacielos más alto del mundo durante algún tiempo, la Torre Willis, no hay ninguna información que confirme esta aseveración.
Campus UCA
La UCA fue fundada el 15 de septiembre de 1965, en el marco de la Ley de
Universidades Privadas, emitida ese año. Sin embargo, como aún no se
disponía de un espacio propio, las clases comenzaron a principios de
1966 en locales de la iglesia de Don Rúa, cedidos por los sacerdotes
salesianos, y con 357 estudiantes inscritos. En 1967, la matrícula subió
a 541 estudiantes; al año siguiente, a 719.
Juan José Rodríguez fue el arquitecto que diseñó el plan maestro de construcción. La segunda etapa de desarrollo físico comenzó en 1978, cuando se firmó
el segundo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. La Junta de
Directores empleó mucho tiempo estudiando y discutiendo los
anteproyectos de construcción.
En los últimos años, para disponer de espacios más seguros, cómodos y
accesibles, se han hecho diversas construcciones y remodelaciones en el
campus. Por ejemplo, se ha trabajado en la mejora de infraestructura,
equipamiento y ampliación de aulas, remodelación de las canchas de
baloncesto, rotulación de emergencia e identificación de rutas de
evacuación, rampas para facilitar los accesos a las diferentes áreas,
entre otros proyectos.
Y asi es como ha evolucionado la arquitectura en El Salvador donde a travez de los años hemos visto los cambios arquitectonicos con influencias españolas, francesas y actualmente norteamericanas.
PUNTOS
CLAVES SOBRE LA ARQUITECTURA SALVADOREÑA
1)Toda la arquitectura
salvadoreña ha estado sujeta a cambios, influenciada por los países como España en la época colonial, Francia después
de la independencia y actualmente por Estados Unidos.
2) Los profesionales
extranjeros son los iniciadores de las grandes obras notables.
3) No hay respeto de la
arquitectura con el medio ambiente.
4) En la arquitectura
salvadoreña no hay uso adecuado de tecnología.
5) Discontinuidad de los
diversos promotores en la arquitectura
3
CARENCIAS DE LA ARQUITECTURA:
1)Formación y práctica, falta
de complementariedad.
2)Poca atención a la producción
de arquitectura o vivienda social.
3)Falta de espacios públicos
(parques, estadios, playa, lago)
Datos muy interesantes de la arquitectura del país, llegue acá por una visita al centro histórico y encontrar un edificio con el nombre del Arquitecto Edmundo Kuri. muy bien.
ResponderEliminar