EPOCA PRECOLOMBINA
LIENZO DE QUAUHQUECHOLLAN
Las artes visuales de Guatemala inician en la epoca precolombina con el lienzo de Quauhquechollan es una pintura náhuatl del siglo XVI, en la
que los indígenas
quauhquecholtecas dejaron plasmada su visión de la conquista
española. En 1520 los habitantes de la comunidad náhuatl de Quauhquechollan se
aliaron con Hernán Cortés y participaron después como co-conquistadores en las
campañas militares de los españoles, a cambio de ser liberados de la opresión
mexica.
El término lienzo se utiliza para definir un tipo de pintura en tela que
utilizaban los indígenas de Mesoamérica para transmitir información. Formaba
parte de un sistema que combinaba narraciones orales con imágenes
pictográficas. Los símbolos estilizados eran estándares acordados y
comprendidos por los habitantes de las distintas sociedades. En idioma español,
la palabra lienzo significa paño de tela.
En antigua Guatemala surge la arquitectura colonial junto a los retablos, iglesias la religion catolica, los reyes y autoridades locales.
La primera universidad de Centroamerica fue "San Carlos"
SIGLO 19
Con la llegada del siglo 19 surgen los primeros maestros que ayudarian al arte guatemalteco
Uno de ellos fue:
JUSTO DE GANDARIAS
(Barcelona, 1846-Guatemala, 1933). Escultor español. Formado en
Barcelona y París, es premiado en la edición de 1878 de la Exposición Nacional
celebrada ese año en Barcelona. En las Exposiciones Nacionales de Madrid, sus
galardones más altos son una tercera medalla por su obra Anfítrite, presentada en 1881 y dos segundas, una en
1887 por El amor y el interés (Prado), y otra en 1890
porIberia.
una de sus esculturas es:
Manola |
·
Niño con un pato, bronce, 47 x 34 x 65 cm
(en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián)
Otro impulsador del arte es:
SANTIAGO GONZALEZ
Nacimiento 1870, ¿Caracas?
Fallecimiento 1909 (datos en
estudio), Guatemala
Escultor. Alumno de la Academia de Bellas Artes,
cuando el instituto se inaugura el 2 de octubre de 1887, en los cursos de
dibujo y pintura de Emilio J. Mauri, y de escultura de Rafael de la Cova. Entre
sus compañeros figuraban Julio T. Arze, Victoriano de Vicente Gil, Cruz Álvarez
García y Pedro Zerpa, aunque era el único alumno en las clases de escultura.
Influencias de la pintura guatemalteca:
Pierre-Auguste Renoir
Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés impresionista, que en
la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos
femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas
renacentistas y barrocas.
Mme.Charpentier con sus hijas. 1878 |
Edgar de Gas
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más
conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 ibídem, 27 de septiembre
de 1917), fue un pintor y escultor francés.
Considerado uno de los fundadores
del Impresionismo, aunque él mismo rechazaba el nombre y prefería llamarlo
realismo o arte realista,1 Degas fue uno de los grandes dibujantes de la
historia por su magistral captación de la sensaciones de vida y movimiento,
especialmente en sus obras de bailarinas, carreras de caballos y desnudos. Sus
retratos han sido muy apreciados por la complejidad psicológica y sensación de
verdad que transmiten.
De Gas - clase de baile |
Oscar-Claude Monet
Oscar-Claude Monet fue un pintor francés, uno de los creadores del
impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra
Impresión, sol naciente.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo
realista
Monet - impresion naciente |
Édouard Manet
Édouard Manet (23 de enero de
1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia
que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo
Un destacado centro cultural en Guatemala fue:
Templo de Minerva (Guatemala)
El
Templo de Minerva fue construido en 1901 en el Hipódromo del Norte de la Ciudad
de Guatemala por el gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera. El Templo
fue utilizado para celebrar las Fiestas Minervalias durante el gobierno de
Estrada Cabrera (1899-1920)2 y luego para celebrar funciones culturales durante
los gobiernos posteriores. Fue también utilizado como tribuna del Diamente de
Béisbol «Enrique Torrebiarte» antes de su demolición en 1953, durante el gobierno
del coronel Jacobo Árbenz Guzmán
SIGLO 20
JAIME SABARTES
Jaime o Jaume Sabartés Gual
(1881-1968) fue un poeta español. Nació en Barcelona, España. Con el seudónimo
de Jacobus Sabartés, escribe prosas y poemas, y colabora en la revista
Joventut. Estudiante en la Llotja, asiduo de Els Quatre Gats, forma parte, en
Barcelona y en París, del grupo de Pablo Picasso, a quien conoce desde 1899, y
con el que le unirá una gran amistad a lo largo de toda la vida. Sabartés es un
propagandista entusiasta de la obra de Picasso..
Vivió en Guatemala de 1904 a 1927. En Guatemala se vinculó
con artistas como Carlos Valenti, Carlos Mérida, Humberto Garavito, Rafael Yela
Günther, Rafael Arévalo Martínez, entre otros. Fue el primer maestro de
Perspectiva y de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de
ese país centroamericano. Publicó artículos de prensa, crítica literaria y
libros sobre la Guatemala del presidente Estrada Cabrera, además de escritos
sobre el arte de Picasso.
Obras
CARLOS VALENTI (estilo Expresionista, cubista)
Carlos Mauricio Valenti Perrillat (París, Francia, 15 de
noviembre de 1888 - 29 de octubre de 1912), fue un pintor francés que vivió una
parte de su vida en Guatemala, a donde llegó con sus padres siendo un niño.
Artista dotado de innegable talento, quien a pesar de las represiones morales y
los convencionalismos de una época guatemalteca perfilada por una dictadura
(Manuel Estrada Cabrera), logró desarrollar en su corta vida una de las obras
más importantes para la historia del arte del siglo XX. Es considerado el
pionero del Arte Moderno guatemalteco.
CARLOS MERIDA
Carlos Mérida (Quetzaltenango,
Guatemala, 2 de diciembre de 1891 - Ciudad de México, 21 de diciembre de 1984)
fue un pintory escultor guatemalteco, naturalizado mexicano. Formó parte del
muralismo mexicano, pero desde una perspectiva abstracta y geométrica, a diferencia
del estilo narrativo y figurativo de los grandes maestros de dicha corriente,
integrando arte plásticodentro de la arquitectura en una fusión permanente
entre los cánones occidentales del arte y elementos del arte mesoamericano. Su
vida creativa se desarrolló entre Guatemala y México. Su hija fue la destacada
bailarina de ballet y coreógrafa Ana Mérida.
murales |
ACADEMIA DE BELLAS ARTES (1920)
La Academia de Bellas Artes fue fundada el 10
de mayo de 1920, durante el mandato del presidente Carlos Herrera y se
debió en gran medida al entusiasmo político y cultural que siguió al
derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, en abril de ese año.
Su fundación se debió principalmente a Rafael Rodríguez Padilla, con la ayuda de Jaime Sabartés y Hernán Martínez Sobral; esta iniciativa también estuvo apoyada por el Doctor Manuel Arroyo Arévalo, Primer Ministro de Instrucción Pública del nuevo gobierno.
La Academia comenzó a funcionar en julio de
1920 “en una sala del Edificio de la Asamblea…” (actual Congreso de la
República). Después se trasladó a un gran salón en la parte delantera de
la misma Asamblea; se habilitó la energía eléctrica y se incrementó el
mobiliario: caballetes, pedestales, armarios, mesas; también se pidió al
extranjero esculturas y relieves que reproducían obras del arte
europeo. Se instauró la Escuela Nocturna de Dibujo Lineal (Escuela
Preparatoria de Arquitectura) anexa a la Academia, ya que no existía
ninguna institución dedicada a la enseñanza de la arquitectura.
En 1947, durante el gobierno del Dr. Juan
José Arévalo Bermejo se le cambió el nombre de Academia a Escuela
Nacional de Artes Plásticas y el 7 de mayo de 1990, se amplía el nombre a
Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”, como un
homenaje a su fundador.
RAFAEL RODRIGUEZ PADILLA
(fundador de la Academia de Bellas Artes)
(fundador de la Academia de Bellas Artes)
Rafael Rodríguez Padilla fue un
escultor y pintor, que nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890
y se suicidó por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de
edad.
Estudió en Guatemala en el taller
de Justo de Gandarias y con el escultor venezolano Santiago González. Bajo la
influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero
para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid, España
donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer estudios de pintura.
Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López. Primer
representante de una familia de larga tradición artística, entre los que se
cuentan Jacobo Rodríguez Padilla, hijo suyo, Zipacná de León e Iván de León
Rodríguez (nietos), entre otras figuras artísticas muy conocidas en Guatemala.
obra:
GENERACION DE 1940
ROBERTO GONZALEZ GOYRI
Roberto González Goyri (1924 - 13
de noviembre de 2007) fue un pintor, escultor y muralista guatemalteco
A los catorce años ingresó en la
Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala desde donde, al terminar sus
estudios, y gracias a una beca gubernamental, completó su formación en el Arts
Students League y Sculpture Center de Nueva York. Regresó a Guatemala en 1952
donde desarrolló su obra y fue director de la Escuela Nacional de Artes
Plásticas de Guatemala.2
Expuso en España, Estados Unidos,
Ecuador y Nicaragua, encontrándose obra suya en el MOMA de Nueva York y en el
Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" de Guatemala. En 1958,
se le concedió la Orden del Quetzal y en 1966 ganó el primer premio en el Certamen
Centroamericano de Ciencias y Letras y Bellas Artes gracias a la escultura El
espectro de la guerra.
Entre sus obras públicas destacan
el mural Monumento a Tecún Umán, el mural en el Museo de Arqueología y
Etnología y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Crédito
Hipotecario, y del Banco de Guatemala.
Murales de González Goyri en el Banco de Guatemala |
Roberto González Goyri, perteneció a la generación del 40. Junto a otros artistas abrieron brecha en el arte moderno del siglo XX en Guatemala. |
Pintor de nacionalidad
guatemalteca en 1963 abandona sus estudios en la Escuela Nacional de
Agricultura, fue entonces cuando ingreso a la entonces nombrada Academia de
Bellas Artes en la cual estudió hasta 1941. Fue discípulo de Rafael Yela
Ghünter, Ovidio Rodas Corzo, Enrique Acuña y Antonio Tejada. De 1940 a 1942
formo parte de la generación del 40.
Con el propósito de aprender la
técnica de la pintura mural fresco, viajo a México en 1942. De 1943 a 1945
logra trabajar como ayudante del pintor mexicano Diego Rivera, en la
realización de murales al fresco en el palacio nacional. También perteneció al
taller de Gráfica popular, donde realizó algunos grabados bajo la tutela de
Leopoldo Méndez y Pablo O´Higgins.
Obras:
GRUPO VERTEBRA
(Rechazan los academico, Revolucion Cubana)
Los miembros del grupo vertebra: Elmar Rene Rojas, izquierda, Marco Augusto Quiroa (centro) y Roberto Cabrera (derecha) |
El Grupo Vértebra fue una asociación de artistas plásticos,
fundado en 1969, que representó una vertiente de la plástica guatemalteca que
se enfocaba en transmitir en la realidad de Guatemala.
Los seguidores del Grupo Vértebra
fueron Roberto Cabrera, Elmar René Rojas, Marco Augusto Quiroa, Ramón Ávila
Enrique Anleu Díaz, Magda Eunice Sánchez y Óscar Barrientos.
Su principal objetivo era el de
reforzar el compromiso social de los artistas y motivarlos a realizar un arte
testimonial, así como buscar nuevos públicos, nuevos medios y nuevos mensajes.
Roberto Cabrera, ante una de sus obras. |
Roberto Cabrera, el ideólogo de
Vértebra, deseaba plasmar aspectos de la historia de la identidad guatemalteca,
la fusión entre lo indígena y lo español. Estos temas los desarrolla más en la
década de 1970, cuando su pintura critica la visión esteticista que se había
tenido de la sociedad indígena: resalta su colorido, pero ignora la situación
de exclusión en la que vive este grupo.
Los artistas que formaban el grupo
Vértebra tenían intercambio de ideas con otros artistas académicos,
autodidactas y populares. Uno de los amigos del grupo fue Francisco Tun,
autodidacta, quien tuvo éxito en los años 70. Tun era de familia indígena. Su
obra refleja las contradicciones de la vida urbana, principalmente en una época
en la que se iniciaba la industrialización del país (Asies, 2004).
El arte de Tun muestra trazos
sencillos, colores planos, ausencia de volumen y de perspectiva, pero en un
conjunto exhibe una composición refinada que impide clasificarlo como una obra
estrictamente naïf.
Los miembros del grupo vertebra junto a Carlos Merida a quien consideraban su referente artistico y de quien se afirmaban herederos creativos. |
Ahora conozcamos un poco mas sobre algunos miembros del grupo vertebra
MARCO QUIROA
Marco Augusto Quiroa
(Suchitepéquez, 1937 - 31 de octubre de 2004) fue un pintor, grabador,
escultor, diseñador gráfico, narrador y escritor, que destacó en esta última
categoría en la rama de cuento, en la que obtuvo diversos premios, aunque sin
alejarse de sus otras habilidades artísticas.
El artista estudió en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas -ENAP- a mediados de la década de 1950. Fue miembro
fundador de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas. En 1983 tomó
posesión de la dirección de la ENAP y dejó el cargo en febrero de 1986. Durante
su administración impulsó la creación de la Coordinadora de Estudiantes de
Artes Plásticas.
También fue confundador del Grupo Vértebra y fundador de la
Galería d'Quiroa.
ELMAR ROJAS
Elmar Rojas (Elmar Rene
Rojas Azurdia), nació en Guatemala, en el año 1942. Reconocido artista
Guatemalteco, practicaba arquitectura antes de estudiar arte en Guatemala,
España, Francia e Italia. Fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala
(Guatemala Centro América) en 1986; es protagonista de cientos de exposiciones
en las principales ciudades del mundo. Su arte es conocido por expresar el
"Realismo Mágico" ó "Realidad Maravillosa". Sus premios
internacionales incluyen el Gran Premio Iberoamericano "Cristóbal
Colón", presentado en Madrid, España, entregado por el Rey Juan Carlos de
Borbon de España.
Elmar Rojas es uno de los de
los artistas más importantes de América Latina, también es reconocido como gran
promotor de cultura y uno de loas más internacionales de Guatemala, su energía
para la difusión del arte de su país es incansable.
otros pintores guatemaltecos son:
RINA LAZO (Alumna de Diego Rivera)
Rina Lazo, nació en la ciudad de
Guatemala. En 1947 gana una beca para estudiar pintura en la ciudad de México
en la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública “la
Esmeralda” donde por su dedicación y talento es seleccionada para trabajar como
ayudante de Diego Rivera en el Mural “Sueño de una Tarde Dominical en la
Alameda Central”. Con el maestro Rivera colaboró en los murales del Cárcamo del
Río Lerma; en los frescos del Hospital La Raza; en los mosaicos del Estadio
Olímpico en Ciudad Universitaria y en el cuadro mural que pintó Rivera con el
tema de la agresión al gobierno democrático de Jacobo Arbenz que tituló “La
Gloriosa Victoria”, y en el que quedó plasmado un retrato de su ayudante Rina
Lazo.
En 1954, Rina Lazo realizó el mural al fresco titulado
“Tierra Fértil”, que hoy se encuentra en el Museo de la Universidad de San
Carlos de Guatemala. Posteriormente en 1966, por encargo del arquitecto Pedro
Ramírez Vázquez realiza la réplica de las pinturas mayas de Bonampak para el
templo facsimil, del jardín anexo a la Sala Maya del Museo Nacional de
Antropología de la ciudad de México.
RAMON BANÚS MONGRELL
Ramón Banús Mongrell (1938) es un
pintor guatemalteco cuyas obras se encuentran en colecciones privadas alrededor
del mundo. Por su trayectoria fue nombrado Emeritissimum por la Universidad de
San Carlos de Guatemala y también se hizo acreedor a la Cruz de Oficial de la
Orden de Isabel La Católica en 1999.
Banús Mongrell nació en Guatemala y
vivió en Europa durante casi once años. En Italia se compenetró en un estilo
característico del Renacimiento, que marcó para siempre sus tendencias de
dibujo. Fue autodidacta y trabajó a lápiz, tinta, crayón, acrílico, óleo y
técnicas mixtas.
Sus principales corrientes fueron
surrealistas, el realismo mágico, pintura de constatación, instalación y
performance.
La parranda |
CESAR IZQUIERDO
César Izquierdo (Santa Cruz del
Quiché, Quiché, Guatemala, 18 de abril 1937 - Guatemala 30 de enero 2015) fue
un pintor y dibujante guatemalteco que exhibió sus obras en más de una docena
de países del mundo, tanto en exposiciones individuales como colectivas.
Izquierdo fue hijo de Marcos
Izquierdo y María Echeverría. Estudió en
la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Nicaragua.
Exhibió sus obras en museos
de España, Holanda, Francia e Italia y fue profesor de dibujo, pintura y
anatomía en Guatemala, además de ser director de arte de agencias publicitarias
Su estilo era expresionista
y dentro de sus técnicas estaban la plumilla, la tinta, el lápiz y el pastel.
En cuanto a sus temas, sobresalen la figura humana y la libre creatividad.
Obra de Cesar Izquierdo |
Luis Díaz (Guatemala, 1939)
es un arquitecto, pintor, muralista, escultor y artista plástico guatemalteco.
Díaz se graduó de arquitecto
de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1961. Fundó la galería de arte
DS tres años después. Ha participado en exposiciones internacionales como la
Bienal de París -Francia-, la Bienal Americana en Chile y en la Bienal de
Puerto Rico.
Su trabajo también ha dejado
edificios como el Edificio Médico Obelisco y el del Banco Industrial, así como
la Plaza del Sol e incluso el campus de la Universidad de San Carlos de
Guatemala -USAC-. Ha ganado premios en Honduras, Brasil, Costa Rica, Nicaragua
y México, entre otros.
Obras de Luis Diaz:
ISABEL RUIZ
Isabel Ruiz (Guatemala, 1945) es
una artista guatemalteca.
Ruiz estudio arte en la Universidad
Popular de Guatemala de 1964 a 1968. Es maestra en arte, con especialidad en
Artes Plásticas. Estuvo ligada a la galería Imaginaria desde su fundación en
1986. Dicha experiencia fue decisiva para que su obra alcanzara reconocimiento
a nivel internacional y desarrollara otros lenguajes.
Su arte lo desarrolló en el grabado
y la pintura fundamentalmente, pero se fue apropiando de un modo de hacer más
contemporáneo. Ha combinado su carrera artística con la enseñanza creativa.
También ha ilustrado libros y ha sido jurado de certámenes dentro y fuera de
Guatemala. Le gusta trabajar en proyectos de creación colectiva e intercambiar
ideas, lo que la ha llevado a contribuir a la realización de obras de cine y
danza contemporánea.
Obra de 1946, Isabel Ruiz |
Fotografos reconocidos de Guatemala:
LUIS GONZALEZ
Luis González Palma (nacido en
Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1957) es un fotógrafo guatemalteco.
Nació en Guatemala en 1957 pero
vive y trabaja en Córdoba, Argentina. González Palma se crió en Guatemala, en
donde estudió arquitectura y cinematografía en la Universidad de San Carlos. Es
reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de América Latina.
Adquirió su primer cámara
fotográfica en 1984, lo que despertó profundamente su entusiasmo al ver los
resultados. Desde entonces se abocó a aprender cómo manipular fotografías para
tener un resultado impactante y poder capturar la realidad de los originarios
guatemaltecos; a la vez, logró que sus fotografías se asemejen a pintura
artísticas. En sus trabajo se puede ver el alma y el sufrimiento y también describe
las experiencias de la población indígena guatemalteca. Las fotos de Palma
hablan por sí solas del sufrimiento, del dolor y alegría de las personas que
retrata en ellas; no sólo son simples fotografías: se puede decir que son
imágenes que capturan la cultura del pueblo.
Galeria:
DANIEL CAUCHE
Nacio 9 de septiembre de 1951.
Fotógrafo de arte. Nació franco-estadounidense, de padre francés y
madre estadounidense. Aunque inicialmente estudió Zoología, descubrió su
verdadera vocación en la fotografía. Hizo estudios de la especialidad
en la Universidad de Florida, donde, en 1979, obtuvo el master en Bellas
Artes y de la cual fue catedrático. Estableció el estudio fotográfico
The Personal Image entre 1980 y 1983.
Había llegado por primera vez a Guatemala en 1975 hasta 1977, y en
esa época vivió en San Juan Sacatepequez, cuando comenzó a recorrerlo y
conocerlo a profundidad. Se establecería definitivamente en este país en
1983, en Antigua Guatemala. Como fotógrafo ambulante, desde la
perspectiva supuesta de un hombre común, retrata en las plazas a quien
desee fotografiarse. En 1987, como consecuencia de este trabajo, produce
su famosa serie "Sobre fondo blanco". Más de dos décadas trabajando en
el seno de esas diversas comunidades del país, hacen que su obra refleje
la auténtica identidad de estos pueblos.
Situación actual:
Artista, Maestro & Propietario del estudio «Chez Daniel S. A.»,
donde produce proyectos de fotografía documental y consultación en
proyectos para diseminar la fotografía en Guatemala.
Galeria de fotos:
Ser un hombre chapin |
ARNOLDO RAMIREZ AMAYA
Ramirez Amaya |
Arnoldo Ramírez Amaya (26 de
noviembre de 1944-) es un pintor, grabador, escultor y escritor guatemalteco.
Fue muralista de la Ciudad Universitaria de la Universidad de San Carlos de
Guatemala y también escribió diversos libros, incluído Sobre la Libertad, el
Director y sus Perros Fieles, con prólogo de Gabriel García Márquez.
Ramírez Amaya estudió en la Escuela
Nacional de Artes Plásticas a mediados de los años sesenta. Fue uno de los más
imaginativos y prolíferos pintores guatemaltecos. Fue cofundador y miembro
activo de la revista Alero -de la Universidad de San Carlos de Guatemala en
1970- y de El Pájaro Sobreviviente -en 1975.
Internacionalmente, representó al
arte plástico guatemalteco con su obra en grabado en Lieja, Bélgica. Destacó
también en Guatemala como muralista con su obra, en 1973, en la Ciudad
Universitaria, en la zona 12 de la ciudad de Guatemala.
Obras:
Pajarraco |
LUIS CARLOS LEON (Escultor Guatemalteco)
Carlos nació en la segunda mitad del siglo
XX. Recuerda su paso por el Liceo Javier y lo lejos que estaba, en
aquellos años, de su futura carrera en el ámbito de la escultura.
Después de ejercer dos o tres oficios, descubrió la magia de modelar con
arcilla y su habilidad para las formas tridimensionales. Y así, nace el
escultor idealista, que encuentra en la fundición del bronce su
vocación como ejecutor de grandes proyectos escultóricos propios y
ajenos.
En 1889, Carlos fundó la Galería Plástica Contemporánea, dirigida por Carmen Albacete, con la visión de traer a Guatemala propuestas de arte hispanoamericano y ofrecer un espacio a los artistas nacionales y trabajar en la divulgación cultural para contribuir con la valoración de las artes plásticas en país. Publicó un boletín informativo para formar criterios sobre el arte moderno y fortalecer las interpretaciones propias del público.
Luis Carlos no se conformó con exponer lo mejor del arte visual guatemalteco de esos años. Con pasión, empeño, invirtiendo tiempo y dinero, sin temor al riesgo o a la crítica, trajo a Guatemala grandes exponentes de trayectoria mundial, tanto en pintura como en escultura. El espacio vino a llenar un vacío que se hacía sentir en el campo de la divulgación de la plástica internacional.
Esculturas:
En 1889, Carlos fundó la Galería Plástica Contemporánea, dirigida por Carmen Albacete, con la visión de traer a Guatemala propuestas de arte hispanoamericano y ofrecer un espacio a los artistas nacionales y trabajar en la divulgación cultural para contribuir con la valoración de las artes plásticas en país. Publicó un boletín informativo para formar criterios sobre el arte moderno y fortalecer las interpretaciones propias del público.
Luis Carlos no se conformó con exponer lo mejor del arte visual guatemalteco de esos años. Con pasión, empeño, invirtiendo tiempo y dinero, sin temor al riesgo o a la crítica, trajo a Guatemala grandes exponentes de trayectoria mundial, tanto en pintura como en escultura. El espacio vino a llenar un vacío que se hacía sentir en el campo de la divulgación de la plástica internacional.
Esculturas:
Una de las recientes escultoras que ha dado guatemala es:
DIANA FERNANDEZ
Desde sus primeros años de vida, la
creatividad le permitió crear y producir cosas nuevas y valiosas y en su
materialización Diana Fernández mostro su amor e inclinación por la escultura.
Plasmar una idea, un concepto un sentimiento y formas de expresión es y ha sido
su pasión así como el toque de femineidad en cada una de sus esculturas
dimensionales, las cuales ha elaborado a lo largo de su carrera.
Sus habilidades han sido innatas,
la artista debe su formación a la Escuela Nacional De Artes Plásticas, estudios
de esculturas en el taller Cabrera con el reconocido escultor Arturo Tala
García en Guatemala su país natal Estudios de arqueología en la Universidad del
Valle de Guatemala y Escultura con Guayo de León en Paris, Francia, Academia
“Port Royal” con Claude Shure, dibujo de desnudo así como Curso de Damasquinado
en Toledo, España entre otros.
Su trayectoria artística ha sido
galardonada tanto a nivel nacional como internacional recibiendo el Premio
Único en escultura en el certamen de la Escuela Nacional de Artes Plásticas,
Segundo lugar en el certamen “15 de septiembre”, Mención Honorífica Bienal de
País, Medalla a la Artista Destacada en Artes Plásticas, Societa Dante Alighieri,
Artista Revelación del año, Fundación Rosas Botrán, 2011, 2012, reconocimiento
a artistas destacadas en el Festival Ixchel, arte de mujer.
una pequeña muestra de sus esculturas:
Y es asi como vemos como ha venido evolucionando las artes visuales de guatemala desde la epoca precolombina hasta la epoca moderna. Pudiendo visualizar grandes cambios y analizando como los pintores, escultores y fotografos han cambiado el arte guatemalteco dandole un realce impresionante.
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