viernes, 10 de junio de 2016

EL CINE EN CENTROAMERICA


Un pequeño concepto de lo que es el cine:
El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
Para la realización del cine es necesaria la concurrencia de muchas otras capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, como el montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el sonido, la producción, etc., para lo cual es necesario todo un equipo de trabajo. Asimismo, pasa por varias etapas: el desarrollo, la preproducción, el rodaje, la posproducción y la distribución.


En Centro América el único lugar donde se puede estudiar cine es Costa Rica debido a que tiene la carrera de licenciatura en cinematografía.
El cine es una industria y es la última vanguardia artística, el primer filme lo crearon los hermanos Lumiere en 1895. En youtube podemos encontrar un video que muestra la salida obrera de una fábrica y fue asi como la gente miraba un filme.
La magia del cine o lo interesante del cine es que se puede capturar el pasado y volver a ver lo          que ya paso e irnos al pasado. 

Las escenas más antiguas que el Salvador tiene de lo que se filmo fue por los hermanos Massi ellos eran italianos, entonces podemos decir que el cine ingresa a través de los italianos.


Pero las primeros filmes lo podemos observar en el siguiente video publicado en Youtube sobre el General Maximiliano Hernández Martínez  Donde aparece inaugurando los Juego Centroamericanos de 1935 en el entonces recién inaugurado Estadio Flor Blanca.


Los primeros pasos del cine que se dieron en El Salvador fue de México pues los mexicanos ocupaban escenarios salvadoreños.
Unas de las primeras películas fue el Pirata Negro, la idea principal era filmar en dos lugares en la Iglesia de Panchimalco y el Lago de Ilopango,  ya que los mexicanos consideraban que era barato filmar en El Salvador. 

En los años 50 nace la televisión que seria un apoyo para los audiovisuales, es asi como Alejandro Coto filma una película famosa llamada El Carreton de los Sueños donde se puede ver como vivía la gente en esa época.


 
En 1969 el director David Calderón filma la película Los Peces Fuera del agua que lanza al estrellato a Isabel Dada, la película se estrenó en 1973 y fue filmada en Cojutepeque.

Veamos un poco sobre la vida del Director David Calderon, ganador del premio  Nacional de Cultura 2015.




Pelicula “Los peces fuera del agua” de David Calderon.



En los años 70 el cine salvadoreño fue el más visto a nivel mundial debido a la guerra y el cineasta que más lo proyecto fue Guillermo Escalón, ya que el filma lo que nadie se atrevía a filmar por eso los documentales de guerra en El Salvador tuvieron su momento en esos años.






El primer documental de Guillermo Escalón fue Morazán visto en Europa y Estados Unidos.




 Los estudiantes de la nacional hicieron una película que narra o describe como se mata al coronel Domingo Maldonado  fue filmada en Nicaragua donde se refleja parte de la guerra en Morazán el tema de esta película es el sombrero azul por parte de los guaragua. El coronel Domingo Maldonado es el culpable de haber matado a muchas gentes y de eso trata la película de hacer justicia a las personas que el asesino.



En el siguiente video se muestra la guerrilla en Morazan y como la radio venceremos informaba a la audiencia. 



Nuestra gran figura cinematográfica fue Oscar Romero fue el personaje más visto del cine salvadoreño.
El cine más visto de el salvador está relacionado con la guerra la película fue filmada en México.



El pirata negro producción estadounidense se filmó en Panchimalco
Hace 60 años. Mundo Barbero fue el fundador del teatro actuó en la película José Antonio Simón.

EL PIRATA NEGRO es una pelicula filmada en El Salvador en 1954. Una de las locaciones mas conocidas en la pelicula es la Iglesia y el pueblo de Panchimalco. La historia es que un grupo de piratas, en busca de un tesoro en Centroamérica, se apoderan de la Villa de Panchimalco forzando a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia colonial.
Cuenta Alba de Martinez, testigo de la época que, una empresa encabezada por el salvadoreño Julio Suvillaga, consiguió que Pel-Mex, una de las primeras distribuidoras mexicanas de peliculas, contratara a un director y actores extranjeros.
Fue  dirigida por el director norteamericano Allen H. Miner, protagonizada por Anthony Dexter, Robert Clarke, Martha Roth, Toni Gerry, Lon Chaney Jr. en los papeles principales. Estaba basada en la novela El torbellino de Johnston McCulley.
Hubieron actores y extras  salvadoreños. Entre ellos Edmundo Barbero y Antonio Lemus Simún, así como el luchador Chato Monterrosa y otros luchadores libres, que le daban musculo a los doblajes de los actores principales. Entre los extras estuvieron  la Guardia Nacional de la época y pobladores de Panchimalco.
Su rodaje comenzó a mediados de junio, 1954 y se estrenó el 24 de diciembre del mismo año.
La duración de la película era de 74 minutos y fue realizada con el apoyo la Productora salvadoreña Salvador Films Corp.

Otro filme que relata los detalles y la vida de El Salvador en 1940  es:









MALAS PELICULAS SALVADOREÑAS
 
Nacidos para triunfar fue la primera mala película de Jhossé Lora es un ejemplo del mal cine.



Sobreviviendo guazapa es mala porque el director David Alegría quizo hacer una película simulando a Hollywood, es un argumento irreal y los enfrentamientos son malos y les quita realidad pero es 100% salvadoreño.


Voces inocentes es otra mala película y no es 100% salvadoreña, el  problema es que los  actores hablan mexicano,  se filmó en México  pero solo  el guion es salvadoreño, el director Luis Mandoi.



La rebúsquela es lo último que se ha hecho y es malo, su  problema es que dijeron que la película había ganado a mejor actriz, guion, y director y nada era cierto.



A nivel de Centroamérica Guatemala y Costa Rica son lo más fuertes pero los salvadoreños son buenos para hacer documentales.


Marcela Zamora  es una  referente del cine documentalista en El Salvador.



Otro referente documentalista salvadoreño es Marvin Aguilar un ejemplo de ello  es su documetal sobre  la herencia Africana en El Salvador; el mestizaje en El Salvador fue por salvadoreños y africanos. El afro salvadoreño narra poco a poco la presencia africana en El Salvador.  San alejo La Unión es descendencia afroamerican, Nejapa otro pueblo de ascendencia afro, asi como Tacuba.  




 
 


El salvador es bueno haciendo documentales pero la diferencia es que sobreviviendo Guazapa es ficción ósea basada en una historia real  a diferencia de los  documentales en donde los protagonistas son los verdaderos actores.
 
La "Carpa" documental ganado por Marvin Aguilar es un documental de género y vemos como las niñas trabajan en el circo.  Los circos en El Salvador están llenos de transexuales. Está narrado por pizarrín famoso payaso nacional. 





Después de conocer un poco sobre el cine en Centroamérica, analizamos tres películas salvadoreñas.

PECES FUERA DEL AGUA (1969)





Al ver esta película analice como el director José David Calderón utilizo sus recursos cinematográficos de la época para llevar a cabo ese filme en blanco y negro con tomas muy ligera y cerradas y a veces un poco confusas, que trata sobre dos hermanas Ester (Gilda Lewin) y Olga (Isabel Dada) y el cambio que provoca  Julio (Ernesto Mérida)  cuando este alquila un cuarto en casa de ellas. Pues según las dos hermanas se enamoran del mismo hombre.

Pude observar que el director realizo la película en una casa con grandes corredores y jardines,  amueblada muy al estilo de la época, aparecen escenas del centro de San Salvador, observando las tomas que el director utilizo desde lo alto de los edificios para una mejor panorámica de la ciudad.
David Calderón fue el primer salvadoreño en dirigir un largometraje de ficción por lo que considero que  merece muchos méritos por su intento de introducir el cine en el país, aunque la película tiene escenas  aburridas el director supo elegir al elenco utilizando solo 3 actores.
Las filmaciones tienen poca iluminación  y a veces se es difícil entender las escenas pero es válido ya que para esa época no había mucho recurso tecnológico para poder editar el filme. 

TRAMPA PARA GATO (1986) (Manuel Pedro)

Pelicula de Manuel Pedro

 Los estudiantes de la Universidad Nacional hicieron una película que narra o describe como se mata al coronel Domingo Maldonado,   el tema de esta película es el sombrero azul por parte de los guaragua. El coronel Domingo Maldonado a es el culpable de haber matado a muchas gentes y de eso trata la película de hacer justicia a las personas que el asesino.
La película desde mi punto de vista está bien filmada porque ya se ve la mejora en las escenas  y la naturalidad con que los actores desempeñaron su papel, se ve  cómo eran los enfrentamientos entre guerrilleros y soldados, también el uso de la radio venceremos significo un avance tecnológico en El Salvador, se ven los equipos de transmisión en vivo. La radio fue un  medio de comunicación que sirvió mucho a  los guerrilleros para mantener informado  a la población  durante esa época. Los escenarios utilizados por el director están  acordes a lo que quiso proyectar.
Las escenas ya eran a color a comparación de los peces fuera del agua que aún eran en blanco y negro, el color le da más realce a la filmación, entonces se puede ver que la tecnología iba llegando al país con la tv a color.
Así como también el uso de extranjeros en la película ayudando a ver desde la  perspectiva internacional. También se refleja el dolor y sufrimiento que vivió cada salvadoreño durante el conflicto armado. Es así como el filme salvadoreño se dio a conocer mundialmente, gracias a la guerra en El Salvador y a los directores que se atreven a filmar con escenas muy propias de dicho suceso.

MALA CRIANZA (2014)


Trata sobre don Cleo un señor de avanzada edad, que elabora piñatas, padre de un hijo drogadicto. De pronto llega un joven llamado Orlando procedente de la USA diciendo que Don Cleo es su padre, él lo acepta y se queda unos días a vivir con él, Orlando le confiesa que desea estudiar para pastor y don Cleo lo apoya, a los días Orlando se va de casa y a Don Cleo le llega una extorsión donde le exigen $500.00 el muy preocupado acude a muchos amigos pidiéndoles ayuda para completar el dinero, lo reúne poco a poco, lastimosamente sufre un asalto, decepcionado vuelve al vicio del alcohol, pero logra reconocer al ladrón y lo sigue para enfrentarse cara a cara con él , llega a una colonia marginal les pregunta a los muchachos del lugar si ellos le habían mandado la nota de la extorsión y le confiesan que no han sido ellos, al final don Cleo se da cuenta que habían matado al verdadero extorsionista y para su sorpresa era Orlando. 

Al ver la película el director Cesar Arturo Menéndez quiere dar a conocer como es la situación actual del país llena de inseguridad, extorsiones y crímenes  y como la gente vive atemorizada, ya no se puede confiar en nadie.
Me identifico con la película pues hoy en día hay mucha mala crianza principalmente el acecho de las maras a la población porque  la tienen intimidada con sus amenazas a muerte o las extorsiones por entrar a una colonia, porque tienes un negocio, etc. En lo personal he sido víctima de asaltos con pistola y navajas y es una lástima como entre los mismos salvadoreños nos atacamos cuando en verdad debería ser apoyarnos.
Admiro la valentía del director al ingresar a filmar a colonias muy peligrosas o caminar tranquilamente por las noches ya que eso quedo en el pasado quizá de 1950 para atrás donde era menos la violencia. 

No es sorpresa que todos los amigos de don Cleo le dijeran que sus  negocios iban mal, que la situación del país no está bien, etc. Porque gracias a los mareros con sus amenazas y los políticos corruptos con sus leyes para su beneficio este país nunca podrá avanzar.
El filme deja una buena reflexión del que anda en malos pasos termina o en la cárcel o muerto, aunque la mayoría sigue libre y haciendo lo que más le gusta “robar y matar”, por eso la  película califica en drama y suspenso. 

Al ver las tres películas vi como el cine ha venido evolucionando desde escenas a blanco y negro o a color pero con poca resolución como lo fue la película trampa para gato, pero con más actores y acción, hasta llegar a mala crianza que describe la actualidad que vivimos los salvadoreños y como se puede llegar a filmar basándose en lo malo o lo bueno de El Salvador.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario