Las vanguardias es el fenómeno artístico característico del siglo XX. El
término engloba fenómenos de la creación artística que van más allá de
la plástica; es un término habitual en toda creación artística. Es una
palabra que ya aparece en el siglo XII aunque ligada al lenguaje militar
con un significado que aún hoy en día prevalece: parte de un ejército
que va delante del resto. De este modo, el término militar se traspasó
al terreno cultural manteniendo las ideas del significado original:
grupo pequeño que va delante con una actitud combativa.
1. FUTURISMO
El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes
de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien
redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el
diario Le Figaro de París.
Esta obra, pintada en 1929 por E. Pampolini, refleja el espíritu de Marinetti , el fundador del futurismo.
2. DADAISMO
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que
surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo
Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el
rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo.
Muchos fueron los autores que formaron parte del dadaísmo
y que dejaron su profunda huella en el mismo y en el arte en general. Este
sería el caso de Marcel Duchamp, artista francés que es conocido por obras tan
singulares como “La fuente” (un urinario), o del norteamericano Man Ray, que
tiene entre sus trabajos más emblemáticos a “La arquitectura de tus huesos”.
Artistas del Dadaismo:
Macel Duchamp, La fuente, 1917
Man Ray, Regalo. 1921
3. SURREALISMO
El surrealismo (en francés: surréalisme; sur, es un movimiento
artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de
los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. La primera
fecha histórica del movimiento es 1916, año en que André Breton, precursor,
líder y gran pensador del movimiento, descubre las teorías de Sigmund Freud y Alfred Jarry, además de conocer a Jacques Vaché y a Guillaume
Apollinaire.
"sustantivo,
masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar,
verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del
pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de
la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Uno de los artistas surrealistas mas influyentes fue el Español Salvador Dali con la obra viajando por Brasil
4. CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre
1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque,
Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia
esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se
trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El interés por el primitivismo de principios del siglo
XX, inspiró a muchos artistas de las primeras vanguardias, y el trabajo,
considerado por muchos, como la primera obra cubista, o al menos, la obra que
prefigura el cubismo, Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso de 1907, iniciará
la fase de este movimiento llamado analítico, que pertenece a la llamada
"fase oscura" del artista, cuando estaba fascinado por el arte
primitivo de las máscaras africanas.
Las señoritas de Avignon de Pablo Picasso de 1907 es una de las obras mas representativas del cubismo.
5.PRIMITIVISMO
El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota
de Diamantes, que privilegia
las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos,
las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores
de la cultura campesina.
Es también, en parte, una reacción contra la influencia a nivel nacional de
la pintura francesa, considerada entonces preponderante. No obstante, se
considera a Paul Gauguin como el precursor del movimiento primitivista.
En Rusia surge en 1913 el Neo-Primitivismo, como movimiento de vanguardia
inspirado por el pintor y teórico Aleksandr Shevchenko quien consideró que
pintores como Marc Chagall y David Burliuk realizaban un análisis de lo cúbico
hacia el futurismo Ruso.
Ejemplo de primitivismo es la obra La muerte de Dorothy Hale de Frida Khalo
6. MONUMENTALISMO LATINOAMERICANO
Uno de los impulsadosres del Monumentalismo Latinoamericano fue Diego Rivera destacado muralista mexicano de ideología comunista,
famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue
creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la
Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,
y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas
otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York.
Fue el esposo de Frida Kahlo.
Mural de Rivera que muestra la vida de los aztecas en el
mercado de Tlatelolco. Palacio Nacional de la Ciudad de México.
7. EXPRESIONISMO
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en
Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos:
artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su
primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el
tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos
movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias
históricas”.
El grito, es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch.
La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y
fue completada en 1893.
8. ARTE
ABSTRACTO
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al
concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a
sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las
formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o
verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de
cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Se
entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real,
objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se
representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra
abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo
exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a
la natural.
Algunos
pintores y artistas abstractos fueron: Vasili Kandinsky, (1866-1944), Piet
Mondrian, (1872-1944), Paul Klee, (1879-1940).
Composición VIII, de Kandinsky
9. SUPREMATISMO
Forma única y exclusivamente con formas geométricas. El
punto de partida, el denotante es esta obra de 1913, cuadro negro sobre fondo
blanco, un decorado par a una obra teatral futurista. ¿Qué buscaba con obras
como esta? Elevar a la pintura a su más alto grado de abstracción. Despojarla
de cualquier referencia relativa al sentimiento o a la naturaleza.
Kasimir
Malevich 1878 – 1935
Es
un artista que incorpora las influencias de la pintura impresionista. Sin
embargo, en 1913 le llega la influencia de Kandisnky, y su arte da un cambio
radical. Es el momento en el que se sumerge de lleno en las formas abstractas,
la supremacía del sentimiento puro en el arte creativo. El arte no al servicio
de la religión ni del estado. No al servicio de las costumbres. El arte en sí y
por sí. Totalmente desentendido de sus referencias del natural, de la realidad.
Y a partir de ahí comienza una construccion en la que prescinde de elementos
figurativos, que sin sustituidos por las puras formas geométricas.
Suprematismo de Kasimir
Malevich
10.FAUVISMO
El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés
fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un
empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera
en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras
presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este
movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se
ha relacionado con la utilización libre del color.
En 1904 Henri Matisse considerado padre del fovismo,
pintó Lujo, calma y voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del
posimpresionismo que fue fruto de un ejercicio de búsqueda personal y se
convirtió virtualmente en un manifiesto de lo que sería el fauvismo poco
después.
11.EXPRESIONISMO
ABSTRACTO
El expresionismo abstracto es un movimiento pictórico
contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias
informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en
los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el
mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del
arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas,
asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue
directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra Fría.
Se considera a líder de este movimiento o iniciador del
mismo a Arshile Gorky (1904-1948), armenio exiliado a Nueva York desde 1925.
12. HIPERREALISMO
El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura
realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 1960 que propone
reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A
veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical.
El término hiperrealismo es también aplicable a la
escultura y los comics. Pero es innegable que el arte pop sigue siendo el
precursor inmediato del hiperrealismo, pues toma la iconografía de lo
cotidiano, se mantiene fiel a la distancia de su enfoque y produce las mismas
imágenes neutras y estáticas.
Edward Hopper (Nyack 1882 – Nueva York 1967). Influenciado
claramente por el Pop-Art, este pintor norteamericano supo retratar la
soledad que oculta el “sueño de vida americano” son conocidas,
principalmente sus obras sobre gasolineras, vías de tren, retratos de
trato íntimo y cercano.
13. POP ART
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento
artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la
cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios
publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en
oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de
su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto
banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la
ironía.
Entre los artistas considerados como precursores del
movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Man Ray, Max Ernst y Jean
Arp.
Andrew Warhol (6 de agosto de 1928 hasta 22 de febrero
de 1987), conocido como Andy Warhol, fue un pintor, grabador y director de cine
que fue una figura destacada en el movimiento de arte visual conocido como el
arte pop.
14. MINIMALISMO
El término minimalista, en su ámbito más general, se
refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de
elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, o
sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo
esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el
ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es
también el significado a simplificar todo a lo mínimo.
Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo
del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año
1960.
Según la última versión del diccionario de la Real
Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza
elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples,
tejidos naturales,etc.
Joe Baer
Minimalista en su 1º etapa (1965-1975)
Minimalista en su 1º etapa (1965-1975)
15. CAMP ART
Es
el ambulataje arte, todo lo que nos parece feo, y que dicho rechazo es en
realidad el odio a la decadencia de uno mismo, es un arte incomprendido, pesar
de que posee coherencia, gusto personal, tradición, accesorios de comida,
diversión, forma de vida de un sector de la población salvadoreña.
El
artista visual RENACHO nos lo
presenta en la galería artefacto de San Salvador, al intervenir en las cajas de
lustre, carretones minuteros aporta ideología pues vuelve un carretón un arte.
16. LAND ART
El
Land Art es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los
materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas,
fuego, agua etc.).
Esta
expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del
paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el
exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; El Land
Art como lo conocemos actualmente fue iniciado a partir de los años 60. Cuando
este fenómeno comenzó a tomar forma, y al pasar el tiempo, han surgido varios
artistas que apoyaban y apoyan esta noción. Los primeros en darse a conocer en
este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes emplearon
materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras artísticas.
Robert Smithson, Espiral
17. HIGH-TECH
El
high-tech (alta tecnología) es un estilo arquitectónico que se desarrolló
durante los años setenta. Toma su nombre del libro: The Industrial Style and
Source Book for The Home, publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El
libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales
industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros. La
arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura
Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando sobre la base de
las últimas tendencias.
Las
características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas,
incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la
construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de
componentes prefabricados.
Ejemplos de High Tech Een El Salvador
18. ESCUELA DE LA BAUHAUS
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal),
o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura
fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las
autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en
alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a
pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus
no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Walter Adolph Georg Gropius, fundador de la Bauhaus,
nació en Berlín el 18 de mayo de 1883. Fue hijo y nieto de arquitectos, estudió
arquitectura en Múnich y en Berlín. Uno de los principales ideales de Gropius
era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la
función". Buscaba la unión entre el uso y la estética.
19. COLLAGE
El collage es una técnica artística que consiste en
ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre
todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra
manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip.
Viene del francés coller, que significa pegar. En español es recomendable
utilizar la palabra colaje, de la que ya existe el derivado bricolaje, pues
según la RAE las palabras provenientes del francés que acaben en
"age" deben de españolizarse en "aje".
Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el
collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en
discusión si fue primero Picasso o Georges Braque.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias
históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo,
Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado
esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp,
Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Jasper Johns y el
artista mexicano Alberto Gironella.
Un ejemplo del mexicano Alberto Gironella es "Madonna con esqueleto" 1993
20. Décollage
Décollage, en arte,
designa a la técnica opuesta al collage;
consiste en cortar la imagen original con tijeras y volverla a pegar con cierto
espacio entre ellas (por ejemplo, para formar el rostro de una mujer se busca
la imagen se recorta y se pega con una distancia considerable, probocando un
efecto fascinante)
Esta práctica fue muy usada
por los artistas Francois Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains, todos ellos englobados en la
corriente del Nuevo Realismo, movimiento artístico francés que funcionó como respuesta
al Pop Art,
bajo la tutela del crítico Pierre Restany y el artista Yves Klein.
A menudo estos artistas trabajaban conjuntamente o con otros artistas y
presentaban su obra de forma anónima en la ciudad de París.
Ejemplo de Decollage de Francois Dufrene
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