MÚSICA PRECOLOMBINA
En El Salvador los
instrumentos con los cuales se interpreta nuestra música folclórica han sufrido
muchos cambios, desde la época de precolombina donde prevalecían los
instrumentos de percusión y algunos de viento como lo son diferentes tipos de
pito y de flautas así como las sonajas o maracas pero que hasta nuestra época
muchos de ellos han llegado como objetos de museos ya que mucho de ellos
cayeron en desuso después de la colonia, ya que dichos instrumentos estaban
ligados a la religión indígena, ceremonias o rituales y que luego fue perseguida y destruida o
substituida por la oficial de los conquistadores.
Algunos de los instrumentos precolombinos son:
Flautas filicas (la
ocarina)
La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso.
Santo tingo o
teponahuastle (caja de madera perforada
en forma de H)
En 1576, en Izalco se utilizaban los caracoles y tambores para el ritual de los sacrificios humanos.
En 1761 con la toma de posesión del Rey Carlos III se introdujeron los siguientes instrumentos:
ÉPOCA COLONIAL
Fusión (indígena,
Español, Africano)
En 1576, en Izalco se utilizaban los caracoles y tambores para el ritual de los sacrificios humanos.
En 1761 con la toma de posesión del Rey Carlos III se introdujeron los siguientes instrumentos:
ü
Clarin, Español
ü Marimba de arco, africano
ü Guitarra
ü Tambores
SIGLO 19
1841 nacen las bandas militares
Uno de los primeros
músicos centroamericanos fue:
José Escolástico Andrino
(Guatemala, ca. 1817; San Salvador, 1862) es un compositor, violinista y escritor de Guatemala. José Escolástico Andrino estudió violín y composición con su hermano mayor, el virtuoso del violín Máximo Andrino. Después de completar su formación se trasladó a La Habana, Cuba, donde fue violinista en la orquesta del Teatro de Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845 se radicó en San Salvador, El Salvador. Aquí fue organista de catedral y maestro de violín, y más tarde incluso llegó a funcionario del gobierno local salvadoreño. Andrino es el primer compositor centroamericano de quien se conoce una obra concertante para instrumento solista y orquesta, en este caso un juego de variaciones sobre un tema propio. Como compositor, Andrino se caracteriza por el dominio del estilo de los períodos clásico y romántico temprano, mientras que sus villancicos presentan influencias de la música folklórica de Guatemala.
(Guatemala, ca. 1817; San Salvador, 1862) es un compositor, violinista y escritor de Guatemala. José Escolástico Andrino estudió violín y composición con su hermano mayor, el virtuoso del violín Máximo Andrino. Después de completar su formación se trasladó a La Habana, Cuba, donde fue violinista en la orquesta del Teatro de Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845 se radicó en San Salvador, El Salvador. Aquí fue organista de catedral y maestro de violín, y más tarde incluso llegó a funcionario del gobierno local salvadoreño. Andrino es el primer compositor centroamericano de quien se conoce una obra concertante para instrumento solista y orquesta, en este caso un juego de variaciones sobre un tema propio. Como compositor, Andrino se caracteriza por el dominio del estilo de los períodos clásico y romántico temprano, mientras que sus villancicos presentan influencias de la música folklórica de Guatemala.
Otro músico que
surgió en este siglo fue el salvadoreño:
Rafael Olmedo Artiga:
fue uno de los músicos mas importantes a nivel nacional e internacional con los que ha contado El Salvador en los últimos años.
fue uno de los músicos mas importantes a nivel nacional e internacional con los que ha contado El Salvador en los últimos años.
Compositor y
violinista reconocido a nivel internacional, nació en San José Guayabal el 12
de marzo de 1837, hijo de don Manuel Trinidad Olmedo y doña Juliana Artiga.
Estudio en la escuela Nacional de Música de San Salvador, en el instrumento en
el que se especializo fue el violín.
Con la llegada de
Gerardo Barrios surgen las danzas de salón los teatros que reúne a las elites y
gente culta para bailar. Barrios visitaba seguido la ciudad de San Miguel,
donde asistía a bailes y recepciones; es durante estos bailes y recepciones
donde conoce a la señorita Adelaida Guzmán Saldos con quien contrae matrimonio.
-La música que
influencio en El Salvador fue el romanticismo Europeo.
-Nacen los siguientes generos musicales:
-Nacen los siguientes generos musicales:
·
Música Marcial (Bandas militares)
·
Música de concierto
·
Música ritual indígena (cofradias, fiestas patronales, historiantes)
Los instrumentos mas populares del siglo 19 fueron el violin y piano
SIGLO XX
Surge la Escuela de
música Salvadoreña así como también la influencia de Alemania e Italia.
-Directores más famosos:
-Juan Aberle (1915),
Italiano compuso la Música del Himno
Nacional
Giovanni
Enrico Aberle Sforza, mejor conocido como Juan Aberle, (Nápoles,
Italia, 11 de diciembre de 1846 - SanSalvador, El Salvador, 28 de
febrero de 1930) fue un director de orquesta y compositor italiano que
convirtió El Salvador en su segunda patria desde que contrajo matrimonio
con Gertrudis Pérez Cáceres, con quién procrea 5 hijos, Juan Enrique,
Humberto, Virginia, Miguel Ángel y Ricardo Wagner.
Juan Aberle |
Paul Muller (1922), Aleman
Paul Müller, , exige a los músicos la ejecución de instrumentos de cuerda como de viento.
Richard Hüttenrauch
(1930-1936) Alemán
Director Europeo de orquesta
Director Europeo de orquesta
Cesare Perotti
(1936-1941) Italiano
Alejandro Muñoz
Ciudad Real: primer director músico salvadoreño, estudio en Roma e introdujo a
los Rusos.
La primera orquesta en el país que fusiono todo fue Orquesta Verdi (1907)
Otras orquestas creadas en esos años fueron:
·
Orquesta Lirica Vicentina (1912)
·
Orquesta Lita Mia (1960)
·
Orquesta Internacional
·
Marimba Orquesta Atlacath
Lito Barrientos |
Francisco López Navarro fue un director y violinista vicentino
Domingo Santos, director Escuela de Musica.
Domingo Santos |
En una pequeña gacetilla del Diario de El Salvador (1888), a fines del siglo pasado, hay un titular que dice: “UN NIÑO DE SEIS AÑOS TOCA VIOLÍN. Maravilla y sorprende un niño llamado Domingo Santos, que toca con perfección admirable el violín.
1950
Viene un Rumano llamado Ion Cobicec; y fundan la Academia de música
trayendo materias y diplomados
especializados en música.
Era el mes de agosto de 1950, preparabase en ese
entonces la Temporada de Opera auspiciada por
el Supremo Gobierno y Don Rodolfo Goldschmidt,
en ese mismo año había sido contratado por el
Ministerio de Cultura el artista rumano Ion
Cubicec, para ocupar una cátedra de armonía,
contrapunto y composición en la Escuela de Música.
Sabedores los señores organizadores de la Temporada
de Opera, de la existencia del señor Cubicec y
conociendo sus buenas referencias como Director
Sinfónico y de coros, se aprovecho esta oportunidad
haciéndole una invitación para que ensayara los
coros de la operas: Fausto, Aida y Haensel y Gretel.
Después de haber presentado con bastante éxito
la temporada, el señor Cubicec, vio que con un
poco de esfuerzo se podía hacer en El Salvador
un Coro Nacional permanente y demostrando un entusiasmo
sorprendente, incito a los pocos aficionados que
asistían a esas representaciones para formar un
coro que fuera el orgullo del país. Así fue que
el nueve de Septiembre de ese mismo año, reunidos
por primera vez en el local del Jardín de Niños
"Decroly" se fundo el llamado por aquel tiempo
CORO NACIONAL integrado por 30 personas,
hombres y mujeres de distintas edades.
Primer concierto 1950 |
1970-1982
Tradicional / Folclore / Indígena
Maria Mendoza de Baratta (Compositora) Cuscatlán típico
Maria Mendoza de Baratta |
Morena Celarie (Baile)
Morena Celarié
(barrio San José, San Salvador, 20 de abril de 1922 - Puerta del Diablo,
Panchimalco, 22 de abril de 1972) fue una bailarina salvadoreña de danza
folclórica.
Morena Celarie |
Francisco Antonio
Lara Hernández, popularmente conocido como "Pancho Lara" (n. Santa
Ana, El Salvador; 3 de diciembre de 1900 - San Salvador, El Salvador; 5 de
mayo de 1989) fue un músico y compositor salvadoreño
En 1926 compró su primera guitarra y junto con un grupo de amigos,
vecinos de San Jacinto, formó la marimba “Chinteña”, fue así como
continuo con la creación de sus canciones.
Paquito Palavachini
Francisco "Paquito" Palaviccini (Santa Ana, 28 de febrero de
1912-San Salvador, 24 de febrero de 1996) fue un compositor y cantante
salvadoreño, conocido también como Paquito Palaviccini. En reconocimiento a su carrera
musical, fue nombrado, Hijo Meritísimo de El Salvador, en 1992, por la
honorable asamblea legislativa de El Salvador.
Palaviccini creó el ritmo del XUC,
inspirado en la música autóctona salvadoreña. Sus composiciones más célebres:
Adentro Cojutepeque, El Xuc, El Carnaval en San Miguel, Santa Ana mía, El Café
de mi tierra, Usulután, Cocotero Sonsonateco.
Discos más conocidos: "El
Xuc" (1962) y "Ensalada a la Palaviccini" (diciembre de 1962).
Paquito Palavachini |
OSES "Orquesta Sinfonica de El Salvador
Directores de la Orquesta Sinfonica de El Salvador
-Alejandro Muñoz - Ion Cubicec
-Esteban Servellon
-Gilberto Orellana
-German Caceres (actual director de Oses)
Yolocamba I ta
Corrían los años ‘80, en plena dictadura, cuando en el liceo un amigo me prestó un cassette de esos “clandestinos”, con música comprometida, que alentaba a la lucha. Entre las canciones que guardaba, venían algunas con un contenido altamente “panfletario”, que debido a mi edad me impresionaron mucho, por su combatividad. ¿Los intérpretes? Ni idea, era la ” regrabación de una grabación” conseguida “por ahí”. Habrían de pasar muchos años, hasta que supiera que los temas pertenecían, en su mayoría, a un grupo salvadoreño denominado Yolocamba I Ta.TOROGOZES DE MORAZAN (CHANCHONAS)
Los Torogoces de Morazán eran campesinos, antes de la guerrilla en El Salvador, y algunos de ellos tocaban para alegrar las fiestas populares: violín, guitarra, acordeón, contrabajo, maracas, tumbadora, guitarrón, congas, tambores ... lo que hiciera falta.
Cuenta su leyenda que el grupo se formó en 1981, por la necesidad de programar música en Radio Venceremos, la radio clandestina del FMLN. Felipe, Sebastián (en la foto), Arturo, Menelio y otros compañeros tomaron el llamado. Felipe componía y Sebastián era el arreglista, que en medio de las canciones gritaba consignas revolucionarias.
Todavía hoy, más de veinte años después, Los Torogoces de Morazán animan los actos y fiestas populares.
Aqui les dejo una demostracion de musica chanchona con los famosos Hermanos Lobo.
https://www.youtube.com/watch?v=ajhEfiEy01g
1990
Grupo Adrenalina
La banda Adrenalina nace en el año 1992 en los pasillos de la escuela Alemana, la música se convierte en su pasión y el grupo empieza a ensayar de manera regular “con el permiso de los profes”. Adrenalina se convertiría luego en el grupo de rock más importante de la década de los noventa.
Entre sus primeros integrantes estaban Aarón Starkman, en el bajo, y Carlos Walter, en la guitarra. Carlos cuenta que sus influencias eran The Doors, Jimmy Hendrix, Eric Clapton, The Police, U2 y Tesla. Luego Aarón y Carlos reclutan a Moisés Anaya para que se haga cargo de la guitarra, en ese momento el grupo comienza a tocar en el bar La Luna, Casa y Arte.
La Pepa
La pepa fue una banda de El Salvador, fundada en el 1999 por el bajista Ivan Patino. La alineacion original es conformada por Ivan Patino en Bajo, Cesar Magana en la voz, Juan Gómez y Edwin Ruiz en las guitarras y Sandro Valladares en Batería. En el 2002 La pepa lanzo su primer disco HASTA CUANDO? en el cual la banda muestra su nueva alineación musical agregando a Octavio Salman después la lamentable muerte de Sandro Valladares, y también la salida del guitarrista Edwin Ruis. Este disco es editado de formal independiente pero luego lanzado bajo el sello Mexicano Vaquita Records (ludell records) en México DF. Este disco marca la primera etapa de esta banda Salvadoreña. Luego a la salida de Octavio Salman, llega Juan Carlos Chavarria grabando el segundo disco titulado INSTINTO. Esta producción nunca fue lanzada debido a la abrupta disolución de la banda en el 2004.
Los Redd
R.E.D.D. es una banda salvadoreña de Rock Latino y de Ska2
que publicó su primer disco en el 1996,2 el líder de la banda es Diego Selva
(bajo).
La banda comenzó en 1992 con dos hermanos (Diego y Luis
Selva) que se agruparon con algunos amigos y empezaron a hacer covers de
diversas bandas como: Sex Pistols, Ramones y The Rolling Stones, su primer
álbum fue editado en inglés llamado Losers of the eleven (1996), un disco que
hablaba más que todo sobre ecología1 con su sencillo Sweet Summer Love.
-Prueba de Sonido
-Bohemia
-Ovnni
-Sobre Tierra
El Salvador se vio influenciado por la cumbia de Colombia y la musica Mexicana
En la actualidad los programas de television desarrollan concursos de canto para destacar el talento que hay en El Salvador al interior del pais.
El Ministerio de Educacion dice que para el 2017 en la Universidad Nacional de El Salvadorhabra habra Licenciatura en Musica.
Interesante los aportes a la cultura y la historia de la música en el salvador.son aportes importantes para los estudiantes y amantes de la música en nuestro país.
ResponderEliminar