viernes, 18 de marzo de 2016

FABULA LEON SIGUENZA


JUPITER Y EL TIGRE


Ante Jupiter llega
el Tigre sanguinario
diciendole: -Señor, 
ya no quiero ser malo.

Estoy arrepentido
de todos los estragos
que hice sobre la tierra
desde hace muchos años.

De ahora en adelante
juro que sere manso 
porque son mis deseos
tener fama de santo.

Recortare mis uñas
para no hacer mas daño,
y seran mis colmillos
a la raiz cortados.

Pero ordenad al hombre 
que si me halla a su paso
no me quite la vida
porque ya no soy malo.

Decidle que me cuide
y mime con agrado,
y que me de alimentos
como hace con el gato.

Jupiter le pregunta
despues de examinarlo
-¿Cual es la edad que tienes?
-Ya tengo algunos años.

(Le contesto el felino
ciertamente extrañado
por aquella pregunta
que no venia al caso).

Entonces - dijo Jupiter 
extendiendo la mano-
todo esta comprendido:
eres un pobre anciano.

Te encuentras ya muy debil, 
no puedes hacer daño
y te has vuelto cobarde
para salir del paso.

Tienes miedo a la muerte
que da el fornido brazo 
del hombre, tu enemigo, 
que te busca por malo.

Y para sustraerte
de su terrible latigo,
el perdon de tus culpas
en el cielo has buscado.

Pero yo te lo niego, 
animal sanguinario, 
porque es justo que pagues
por todo el mas que has causado.

¡Oh, tunos, que a la enmienda
sois por la edad forzados, 
recordad que los cielos, 
no perdonan malvados!

Moraleja: 

Bueno en esta fabula podemos analizar que hay humanos que a lo largo de su vida van tratando mal a la gente ya sea familia o amigos a tal punto que causa mucho daño y con el paso del tiempo pierde amistades o apoyo familiar, por ejemplo cuando veo a un ancino en la calle pidiendo limosna me pregunto como fue su actitud y estilo de vida de joven para que su familia no le brinde el apoyo necesario y no este en esas circunstancias tan precarias y al leer esta fabula resalta el daño moral o fisico que una persona causa de joven y el arrepentimiento que siente ya con los años al ver que no tiene a nadie que lo respalde pide perdon pero aveces ya es demasiado tarde

Es por eso que mi historieta la represente con un joven al que sus padres desde niño le dieron todo lo material pero no le inculcaron los valores morales  y con el paso del tiempo fue tratando mal a sus projimos porque no tenia esa humildad de tratar a las personas, anciano y enfermo quizo arrepentirse pero ni su hijo lo perdona, se arrepiente ante Dios pero el tambien lo rechaza y le dice que pague por su mal comportamiento. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario