jueves, 18 de febrero de 2016

LITERATURA SALVADOREÑA


 La literatura salvadoreña se puede clasificar en dos:

A) Literatura Izquierda: en donde el autor escribia la realidad del pais, pobreza, desempleo,   guerras, etc. 

B) Literatura derecha: en donde el autor describia los paisajes salvadoreños, la humildad de la gente, y hacian sentir al lector que El Salvador era un mundo magico. 

Algunos autores de la literatura salvadoreña son los siguientes:


 Algunas fotografias:





Uno de los escritores salvadoreños con mucha relevancia fue:


LEON  SIGUENZA (1895-1942) 
autor de un solo libro publicado póstumamente: Fábulas (1942), que lo convirtió en el mejor y más conocido fabulista salvadoreño. Siguenza ironiza contra dictadores politicos, malos gobiernos, estafadores, y todos los males de su epoca que aun hoy perduran, agravados.
“Donde la libertad no se conoce y el gobierno es despótico, aun el pensamiento debe velarse. Los oídos de un tirano no soportarían la verdad desnuda y el ingenio tiene que revelarse en una forma que al expresarse, sea tolerada”.

Uno de sus libros mas emblematico es "Fabulas" 






 Una de sus fabulasa es la siguiente:

JUPITER Y EL TIGRE


Ante Jupiter llega
el Tigre sanguinario
diciendole: -Señor, 
ya no quiero ser malo.

Estoy arrepentido
de todos los estragos
que hice sobre la tierra
desde hace muchos años.

De ahora en adelante
juro que sere manso 
porque son mis deseos
tener fama de santo.

Recortare mis uñas
para no hacer mas daño,
y seran mis colmillos
a la raiz cortados.

Pero ordenad al hombre 
que si me halla a su paso
no me quite la vida
porque ya no soy malo.

Decidle que me cuide
y mime con agrado,
y que me de alimentos
como hace con el gato.

Jupiter le pregunta
despues de examinarlo
-¿Cual es la edad que tienes?
-Ya tengo algunos años.

(Le contesto el felino
ciertamente extrañado
por aquella pregunta
que no venia al caso).

Entonces - dijo Jupiter 
extendiendo la mano-
todo esta comprendido:
eres en pobre anciano.

Te encuentras ya muy debil, 
no puedes hacer daño
y te has vuelto cobarde
para salir del paso.

Tienes miedo a la muerte
que da el fornido brazo 
del hombre, tu enemigo, 
que te busca por malo.

Y para sustraerte
de su terrible latigo,
el perdon de tus culpas
en el cielo has buscado.

Pero yo te lo niego, 
animal sanguinario, 
porque es justo que pagues
por todo el mas que has causado.

¡Oh, tunos, que a la enmienda
sois por la edad forzados, 
recordad que los cielos, 
no perdonan malvados!







No hay comentarios:

Publicar un comentario